Comercio electrónico en Perú ha tenido un importante repunte. (Foto: GEC)
Comercio electrónico en Perú ha tenido un importante repunte. (Foto: GEC)

Por Leslie Salas

Pese a la reapertura de las tiendas físicas y a los problemas logísticos (como demoras en la entrega de los pedidos) el comercio electrónico ha seguido creciendo de manera exponencial en junio, comportamiento que seguirá hasta el cierre de año, proyecta Jorge Corpancho, gerente general del ‘marketplace’ Styla Perú, especialista en productos para el hogar.

“Los consumidores aún tienen cierto temor a salir, por ello este es un canal que se hace necesario. No en vano, el consumo se ha incrementado a un ritmo, aproximado, de 200% en las principales empresas durante junio, respecto al mismo mes del año pasado”, indica.

Aseguró que se está dando una convivencia con las tiendas físicas, ya que través de ellas se está también descongestionando de alguna manera las entregas de productos; además afirma que los tiempos de envío ya se están regularizando.

Las categorías relacionadas al hogar y su equipamiento -como cafeteras, aspiradoras, equipos de home office, utensilios de repostería- son las que han repuntado más, después de alimentos. “En mayo, prácticamente, estos productos se vendieron tres veces más de lo que se vendía el año pasado, alrededor del 220%”, enfatiza.

Sostiene que los presupuestos que antes estaban destinados a viajes, artículos de viajes, ropa de deporte, restaurantes y diversión han sido, probablemente, canalizados por los bienes para el hogar.

SEGMENTACIÓN

Jorge Corpancho comentó, además, que ante la mayor competencia de empresas en el mundo ‘online’ y el evidente dominio de los grandes grupos -ya asentados en el mundo físico- es indispensable la segmentación de propuestas de consumo por e-commerce.

Este es el caso de Styla Perú, la empresa optó por apuntar al nicho de bienes para el hogar -incorporando en su oferta productos de decoración, electrodomésticos, muebles, artículos para la terraza- y también por ofrecer el servicio de profesionales.

A la fecha, cuentan con alrededor de 3.000 SKU’S (código único que se aplica a los productos), alrededor de 60 sellers y 120 marcas registradas y la proyección a fines de año es llegar a los 150 sellers locales representantes de marcas nacionales y extranjeras.

“La intención tampoco es tener muchos sellers porque la idea es que puedan ganar con nosotros, por ello solo entre tres y cuatro marcas por categoría”, sostiene el ejecutivo.

Los planes para los siguientes meses son potenciar su oferta en las categorías de decoración y equipamiento e incluir nuevas como arte (piezas artísticas), jardinería y mejoramiento del hogar, revela.

Mientras que, para el 2021 la meta es mucho más ambiciosa: incluir productos de acabados para la construcción. “Queremos tener desde pinturas hasta ladrillos; además de mejorar nuestros tiempos de entrega a tres días, hoy las entregas se hacen entre 4 y 5 días”, dice Corpancho.