La situación extraordinaria que se vive en la actualidad, ha generado que el comercio electrónico crezca en forma exponencial.

Al respecto, Mastercard brinda algunas opciones para que las compras sean seguras y rápidas.

Señala que para las compras recurrentes (cuando se tiene una suscripción o pago mensual), y las compras regulares (las que se hacen en sitios que el consumidor visita con frecuencia), se tiene la opción de guardar los datos de la tarjeta para procesar el pago con rapidez y seguridad. Esta modalidad es muy común en aplicaciones de transporte urbano, streaming de música y video, aplicaciones de domicilios y juegos en línea. “Además, tiene varias capas de seguridad que protegen no solo al consumidor, sino también al establecimiento comercial”, precisa.

Pero, según indica, es necesario que el usuario preste atención a algunos detalles antes de guardar sus datos en cualquier plataforma:

Confianza. Antes de guardar los datos de la tarjeta, se debe investigar la historia del establecimiento comercial en el que se planea hacerlo, para saber si es confiable o no. Una opción es buscar información en sitios web de confianza; ver recomendaciones de otros consumidores. Usualmente, estas reseñas suelen aparecer en las tiendas de aplicativos que poseen los teléfonos celulares; o en la sección de quejas y comentarios, en el caso de que se trate de una página web.

Personal. Para evitar el mal uso de los datos de la tarjeta, se debe evitar guardarlos en computadoras que comparte con otras personas, pues, cualquiera que entre al equipo puede hacer uso de los datos. Adicionalmente, es recomendable guardarlas de forma encriptada y haciendo uso de las facilidades de recordación que están disponibles en los navegadores web y nunca en archivos de texto tradicionales de facil acceso.

Especial. Mastercard recomienda usar contraseñas seguras, con caracteres especiales, como símbolos o letras mayúsculas y minúsculas, así como números. Esto les da un mayor nivel de seguridad y reduce el riesgo de robo de datos.

Notificación. Además, se debe habilitar notificaciones por SMS. La mayoría de los emisores permiten al usuario registrar un número de teléfono celular para recibir un SMS por cada compra realizada con la tarjeta. De esta manera, si un usuario no reconoce una compra, puede comunicarse inmediatamente con el Servicio de Atención de su banco para advertirle de una posible estafa.