Comercio entre Perú y China llegó a $ 9,500 millones en primer semestre del año
Comercio entre Perú y China llegó a $ 9,500 millones en primer semestre del año

El comercio entre Perú y , principal destino de las exportaciones peruanas, ha crecido significativamente en la primer parte del año. Según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), solamente en los primeros seis meses del 2017 las cifras del intercambio comercial alcanzaron los $ 9,500 millones, con una balanza positiva para nuestro país.

De esta manera, en el primer semestre del año las exportaciones peruanas al gigante asiático obtuvieron $ 5,458 millones. Por su parte, las importaciones lograron los $ 4,128 millones.

“El comercio entre ambos países creció 30,3% en los primeros seis meses del 2017, comparado con el mismo periodo del año anterior. En el caso del Perú, se logró evidenciar crecimientos sostenidos en los sectores Tradicional y No Tradicional”, indicó el Mincetur.

Crecimiento por sectores

Cabe destacar que en el caso del sector Tradicional se observaron incrementos en los rubros Petróleo y Gas Natural (272,8%), Pesquero (141,6%), Agrícola (103,6%) y Minero (46,7%). Por su parte, en el sector No Tradicional se resalta el desenvolvimiento positivo de los rubros Pesquero (235,7%), Textil (147,9%) y Sidero-metalúrgico (74,7%).

China exporta al mundo principalmente productos metal mecánicos (celulares, máquinas automáticas, partes de teléfonos) y otras manufacturas (dispositivos de cristal, juguetes, calzados), y textiles (suéteres, pantalones); mientras que Perú exporta principalmente minerales (cobre, oro y zinc) y agrícolas (café, espárragos y frutas).

El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China fue suscrito el 28 de abril de 2009 en la ciudad de Beijing. Dicho acuerdo entró en vigencia el 01 de marzo de 2010.

TAGS RELACIONADOS