Para Carlos Posada, más que seguir negociando nuevos TLC que está bien, el gran tema es el aprovechamiento de lo que ya tenemos.  (Foto: GEC)
Para Carlos Posada, más que seguir negociando nuevos TLC que está bien, el gran tema es el aprovechamiento de lo que ya tenemos. (Foto: GEC)

Perú tiene 21 acuerdos comerciales preferentes y vinculantes con 54 países de cuatro continentes. Y esta semana se anunció el inicio de negociaciones comerciales para la suscripción de un tratado de libre comercio (TLC) con Nicaragua, según confirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

MIRA Bancos enviarán información de cuentas con más de S/ 30,800 a Sunat a partir de setiembre

Carlos Posada, director del Instituto de Desarrollo de Comercio Exterior y director institucional de la Cámara de Comercio de Lima, comentó que esta negociación con Nicaragua responde a una serie de tratados con países centroamericanos, buscando un acceso preferencial en toda la región con condiciones similares. “No son destinos muy grandes, y no es que nos vayan a cambiar los números de exportación, pero es importante tener acuerdos con todos los países para tener acceso y reglas claras, sobre todo”, dijo.

MIRA Cobre aportó el 50% de la exportación minera

¿Cuáles son los acuerdos que faltan firmar? Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de ComexPerú, señaló que para seguir recuperando el dinamismo que hemos perdido por la pandemia es clave seguir integrándonos con países en el mundo.

En esa línea, recordó el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), que potenciaría el comercio peruano con 11 economías y facilitaría el acceso a cuatro nuevos países, Nueva Zelanda, Brunei, Vietnam y Malasia. “Ese acuerdo ya se firmó desde inicios del 2019 y en el caso peruano aún no entra en vigencia”, expresó. Resaltó la potencialidad de los productos pesqueros y agrícolas del país, en el caso de Vietnam y Malasia.

Asimismo, nombró el TLC con la India que por pandemia se quedó en la quinta ronda de negociaciones. Otro pendiente es optimizar el TLC con China, que se venía negociando desde antes de pandemia, para profundizar el acuerdo en materia de operatividad aduanera, acceso al mercado, reglas de origen, y para hacer más expeditivo el proceso de exportar de Perú a China y viceversa.

También dijo que están los países árabes que son los que tienen mayor ingreso per cápita del mundo. En el 2012, Lima fue sede de la Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) donde se brindó una serie de oportunidades de países del mundo árabe en materia de inversiones, “pero quedó pendiente acercarse a esos países, y es algo que está en agenda”.

Por otro lado, Israel también estuvo tocándole la puerta al Perú años atrás, pero no hubo mayor avance. Mientras que también está pendiente un acuerdo con Turquía que depende de un tema político, y con Rusia todavía no hay mucha referencia sobre negociaciones.

“En todos los países y bloques económicos se pueden encontrar potencialidades para distintos productos y sectores, más aun los que generan mayor valor agregado. Porque los acuerdos comerciales y TLC son para ellos. Los tradicionales como minería, y pesca se manejan por precio, pero los no tradicionales llámese agro, textil, químico, metalmecánico y artesanía son los que más se benefician”, refirió Zacnich.

APROVECHAR LO QUE TENEMOS

En tanto, para el ex viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, más que seguir negociando nuevos TLC que está bien, el gran tema es el aprovechamiento de lo que ya tenemos. “Y el techo de aprovechamiento es altísimo, porque todavía nos concentramos en los mismos productos durante años, como palta, espárragos, mandarinas, berries, quinua, café, cacao, y en algunos casos mangos, bananos, pimientos”, argumentó.

Para Posada esto nos ha servido para mantener las cifras en azul. El mensaje, remarcó, es que el 97% de las potenciales exportaciones del Perú están cubiertas por TLC, es decir, si hoy Perú quisiese exportar todo lo que produce, todo está contemplado, desde lo más complejo hasta los más simple, desde zapatos y mesas de escritorio, hasta químicos y electrónica, acotó.

“¿Por qué no aprovechamos estos TLC? Porque no todo el mundo produce todo, hay que tener un aprovechamiento cruzado de las potenciales líneas de producción, importación y exportación que los TLC tienen. Hay un gran potencial que es la tracción de inversiones, para que logremos tener capacidad de llegar a la región, principalmente, convirtiendo al Perú en un hub de producción de exportación”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS