Comercio minorista cierra el 2017 con facturación de S/ 36 mil millones
Comercio minorista cierra el 2017 con facturación de S/ 36 mil millones

La ministra de la Producción, Lieneke Schol, indicó que las  del comercio minorista cerraron el 2017 en S/ 36,019 millones, cifra que representó un avance de 4,3% frente a los resultados del año anterior. “De esta manera, el dinamismo del comercio minorista se sigue consolidando en el Perú, incrementándose en más de S/ 6,000 millones desde el 2013”, añadió Schol.

La titular de Produce sostuvo que el resultado del año pasado fue impulsado por el buen desempeño en las ventas de las actividades de  y tiendas por departamento (+3,8%), ferreterías y electrodomésticos (+7,7%), farmacias y cuidado personal (+2,2%) y de librerías y artículos de papelería (+5,0%).

Las razones detrás de los incrementos

El desempeño de los supermercados y tiendas por departamento es el resultado de las mayores ofertas y promociones que incentivaron a un mayor consumo de las familias peruanas. Mientras tanto, las mayores ventas de productos de la actividad de ferreterías y electrodomésticos, se dieron por la recuperación del sector construcción, principalmente durante el segundo semestre, que aumentó la ejecución de obras públicas y privadas.

En cuanto a la actividad de farmacias, boticas y cuidado personal, que representan el 14,1% de las ventas totales del comercio minorista, su resultado estuvo explicado por las mayores ventas en la línea de productos medicinales y cuidado personal.

Finalmente, las ventas de libros, periódicos y artículos de papelería cerraron sus ventas con un crecimiento de 5%, este resultado se debe a la continua inauguración de locales que se llevó a cabo durante el 2017.