Trabajadores informales no tienen ninguna protección social.
Trabajadores informales no tienen ninguna protección social.

En el Congreso hay iniciativas para establecer un nuevo sueldo mínimo o Remuneración Mínima Vital (RMV), pero la norma en discusión omitió por completo el proceso de diálogo tripartito para su elaboración, alertó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

En su Semanario 1216, el gremio empresarial advierte que el proyecto de ley, presentado por la congresista María Agüero (Perú Libre) y que está en la agenda del pleno, propone un incremento anual de la remuneración mínima vital (RMV), sin excepciones, e introduce el costo de la canasta básica familiar como criterio para actualizarlo y que el Ejecutivo aplicaría cuando lo considere correcto, incluso en periodos de recesión económica.

“La RMV solo aplica para los trabajadores formales, un grupo reducido en el mercado laboral peruano, no contribuye a reducir la pobreza”, precisa el gremio.

Agrega, además, que en febrero de 2024, el salario promedio en el sector formal de los jóvenes (S/1,757) y personas sin educación superior (S/2,005) ya asemejaba la canasta básica de consumo para mantener a una familia de cuatro personas (S/1,784), según estimaciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).


EMPLEOS. Con datos de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en el primer trimestre del 2024, la población ocupada del país fue de 17 millones 159 mil 100 personas, mayor en 0.8% respecto a similar período del 2023 (131 mil 900 personas más).

Del total de personas ocupadas al primer trimestre de este año, 7 millones 616 mil 436 recibieron sueldos por debajo de la RMV. De este grupo, el 96.1% estaban en condición de trabajadores informales (que no están regulados ni protegidos por un marco legal).

Es decir, 683 mil 440 trabajadores formales registraron remuneraciones menores a los S/1,025, el actual sueldo mínimo en el país.

En ese sentido, ComexPerú, en su semanario 1201, señaló que en 16 departamentos del Perú se supera el promedio de informalidad laboral a nivel nacional.

En Puno, por ejemplo, 501 mil 516 trabajadores (72.7% del empleo total) recibieron ingresos mensuales menores a S/ 1.025 en 2023, seguido por Huancavelica (71.2%).

En ese sentido, el gremio de comercio exportador anota que para incrementar la competitividad del país en generación de empleo formal es fundamental aumentar la productividad laboral y solo así será posible mantener el salario mínimo actual o pensar en aumentarlo.