Comisión de Economía aprueba proponer al Pleno una segunda reprogramación de créditos de Reactiva Perú. (Foto: GEC)
Comisión de Economía aprueba proponer al Pleno una segunda reprogramación de créditos de Reactiva Perú. (Foto: GEC)

La Comisión de Economía, Banca Finanzas e Inteligencia Financiera dio luz verde este lunes al predictamen que propone establecer de manera excepcional acceder a una segunda reprogramación de los créditos garantizados con el programa .

Con 11 votos a favor, siete en contra y ninguna abstención, la iniciativa fue aprobada tras más de tres horas de debate.

El predictamen se sustenta en los proyectos de Ley 674/2021 y 1884/2021. El primero de ellos pertenece al congresista Jorge Morante Figari (Fuerza Popular) y el segundo, a la legisladora Karol Paredes Fonseca (Acción Popular).

Periodo de gracia de dos años

El acceso a esta segunda reprogramación, con un nuevo plazo de acogimiento, tiene la finalidad de garantizar la operatividad de las empresas que se encuentran con disminución de su nivel de ventas, y un periodo de gracia de dos años.

La congresista Silvia Monteza Facho, quien preside la Comisión de Economía, explicó que el texto sustitutorio “conserva la estructura del proyecto inicial, actualizando el contexto, ya que, para el momento de la elaboración del dictamen, la ley que se planteaba modificar ya no se encuentra vigente; en ese sentido, se plantea como una segunda reprogramación de los créditos garantizados con el Programa Reactiva Perú”.

Previa a la aprobación, la comisión recibió la opinión de diversos funcionarios sobre este tema. Entre ellos, el titular de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A.(Cofide), Carlos Linares Peñaloza; y el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), Carlos Canales Anchorena.

También, la presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), Blanca Chávez Chávez; el presidente de la Asociación Peruana de Empresas Turísticas (Apetur), Rolando Concha López; y de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Opinión del BCR

Por su parte, el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Adrián Armas Rivas, manifestó que “extender el programa actual, implica, en la práctica, que se está manteniendo el nivel del liquidez que se inyectó de forma excepcional”.

Dicho nivel alto de liquidez no estaría en línea con la programación de la política monetaria orientada a gestionar los actuales niveles de inflación, tema altamente prioritario por las causas de origen mundial ampliamente conocidas. Todo esto contraviene la autonomía del BCR”, enfatizó.

Reprogramación focalizada

Horas antes del debate en la Comisión de Economía, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, sostuvo que se evalúa una nueva reprogramación focalizada para pago de créditos de Reactiva Perú.

Estamos haciendo una evaluación de cuáles son las características de la empresa. En todo caso, si se hace una reprogramación adicional, tendrá que ser muy focalizada en aquellas empresas que todavía no tiene una recuperación de sus actividades”, dijo el ministro durante la Comisión de Presupuesto.

Recordó que anteriormente ya se autorizó una reprogramación que incluía un periodo de gracia adicional de 12 meses, por lo tanto, en este mes se comenzarían a realizar los primeros pagos de los créditos.

Lo que tampoco queremos es generar una cultura de incumplimiento, es decir, que un crédito que se otorgó hace dos años y luego de ese tiempo no se pague absolutamente nada. Tiene que ser cualquier medida de tipo focalizada. Hay que considerar que este es un programa que se hizo de manera conjunta con el Banco Central de Reserva, que puso los recursos y el Tesoro Público puso las garantías”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es el SISMATE? mira de qué trata la herramienta del MTC que se puso a prueba a nivel nacional
Todos los teléfonos en Perú sonaron a las 11 de la mañana causando sustos y asombro entre los ciudadanos. Conoce más acerca de esta herramienta de alerta sísmica que el MTC empieza a probar.