Comisión de especialistas debe reformar el Sistema Privado de Pensiones
Comisión de especialistas debe reformar el Sistema Privado de Pensiones

Javier Poggi, superintendente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se pronunció sobre el proyecto de ley que permite el retiro del 95.5% del fondo de pensiones a los afiliados a las AFP que cumplan 65 años. En entrevista con Correo dijo que el sistema previsional privado necesita una reforma, la misma que se debe hacer con un debate técnico al interior de una comisión de especialistas y durante el tiempo que se necesite, no a la ligera.

El Congreso aprobó retiro del 95.5% del fondo cuando se cumpla 65 años. ¿Cuál es la posición de la SBS? Quiero empezar por transmitir tres ideas importantes. Primero es que hay una expectativa en la población por tener mejores beneficios en los sistemas pensionarios en Perú. Se espera mayor cobertura, pensión mínima, flexibilidad al momento de la jubilación, alternativas para los beneficios al momento de la jubilación. En caso de enfermedad terminal son aspiraciones legítimas que se deben tomar en cuenta.

Entonces deben ser contempladas...Esas aspiraciones deben ser abordadas de forma integral, técnica. Se debe convocar expertos con diferentes visiones, de talla internacional. No debe perderse de vista y ojalá pueda tocarse como un tema más integral.

¿Y en el caso de usar el fondo como garantía para un crédito hipotecario? Hay un tema de afectar como garantía de hasta el 25% del fondo para la cuota inicial de un crédito hipotecario. Esto debe evaluarse porque en la Constitución se habla de la intangibilidad de los fondos, pero más allá, cuando se piense en una reforma se debe pensar en cuáles son los objetivos en el diseño de ese sistema porque cuando se toman recursos para una aspiración legítima y esos recursos son afectados en caso se ejecute la garantía, estos disminuirán para su uso en la vejez.

¿Pero qué procesos se deben abordar en una reforma integral? En la gran mayoría de países del mundo se construyen sistemas de seguridad social, que cubren diferentes necesidades de la población, como salud desempleo, etc. Uno es una protección de la vejez, lo que se hace con sistemas pensionarios, pago periódico desde que se jubile hasta su muerte [...] Sin embargo, al darse la posibilidad de retirar casi todo el fondo no hay pensión y se desnaturaliza el objetivo de un sistema pensionario. El tema debe verse con cuidado. Lo ideal sería que se vea en un debate amplio, técnico.

¿Pero en una época electoral el tema se toca sin profundidad? ¿El Congreso debería asesorarse con especialistas calificados? Lo mejor es hacerlo con un debate técnico, con especialistas internacionales porque las decisiones afectan a las personas. Los errores aquí son difíciles de corregir. Lo más recomendable para hacer un proceso de reforma es con una comisión con los recursos suficientes para reflexionar sobre los temas de fondos. En Chile hubo dos comisiones con plazos largos para debatir.

¿Ahora cómo quedarán las AFP? Porque los peruanos no tenemos cultura del ahorro…En el concepto de pensión está el pago mensual para proteger la vejez, los que gasten sus fondos quedarán desprotegidos, será un tema que será monitoreado para ver qué sucede con las inversiones que hagan quienes retiren sus fondos.

¿Está diciendo que no es conveniente el retiro de casi todo el fondo? Pensamos que se debe preservar el concepto de pensión.

CIFRA. 4.5% por ciento del fondo de los afiliados servirá para cubrir los gastos de salud en la vejez.

TAGS RELACIONADOS