Consejos prácticos para ahorrar y manejar de manera adecuada las finanzas. (Foto: iStock)
Consejos prácticos para ahorrar y manejar de manera adecuada las finanzas. (Foto: iStock)

Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) en las pruebas PISA, evalúa el nivel de conocimiento de los millennials de forma internacional sobre educación financiera, en el cual 1 de cada 10 jóvenes son capaces de tomar decisiones complejas de inversión. Sin embargo, el 25% de este colectivo no tiene las habilidades necesarias para decidir en relación a gastos básicos, manejo de crédito y deudas.

En tanto, la inflación que se ha venido presenciando alrededor del mundo, ha profundizado la sensación de temor a nivel mundial en temas financieros. Asimismo, los eventos que han tenido que presenciar los adultos jóvenes durante los últimos dos años como la pandemia, los disturbios civiles y políticos, el empeoramiento del cambio climático y la guerra entre Rusia y Ucrania han venido afectando ese sector.

Por tal motivo, es importante que los jóvenes tengan una estabilidad económica y reconozcan los beneficios que conlleva tener conciencia y conocimiento sobre el mundo financiero y las oportunidades que este brinda para el futuro.

Entre mayor sea el nivel de educación financiera en una sociedad, mejor gestión de ahorros y deudas se van a realizar, en especial en esta época de incertidumbre económica donde la falta de conocimiento puede ocasionar problemas financieros de largo alcance”, señala Deborah González, profesora de finanzas de EAE Business School.

Consejos para ahorrar

Frente a esta problemática, la profesora, Deborah González, brinda algunos tips para que los millennials tengan en cuenta al momento de comenzar a administrar su dinero:

Cree un presupuesto mensual: Desarrollar una descripción detallada de sus ingresos, salario y gastos ayudará a conocer su estado financiero y hacer ajustes para alcanzar sus objetivos.

Pague sus créditos y facturas a tiempo: Pagar las facturas a tiempo es una manera fácil de administrar su dinero, evitando cargos por pagos atrasados y así construir un historial financiero de pagos sólidos y mejorar su puntaje de crédito y tasas de interés.

Busque fuentes de inversión: No es necesario tener una gran cantidad de dinero para iniciar, las pequeñas contribuciones a las cuentas de inversión pueden ayudarlo a utilizar el dinero ganado para generar más ingresos, esto haciéndolo con el sector inmobiliario, crowdfunfing, acciones, crear un negocio digital entre otros. Hay que fijarse que la rentabilidad sea mayor a la inflación.

Gastos inesperados: Guardar el 20% de los ingresos para cualquier gasto inesperado ayudará a no pasar contratiempos. Asimismo, no se aconseja a las personas que tienen poco conocimiento financiero invertir en criptomonedas por su volatilidad.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.