Imagen
Imagen

Disminuir el gasto en el recibo de luz sí es posible siempre y cuando se acabe con los malos hábitos en el consumo. Los gastos más grandes en la facturación, por lo general, corresponden a los usos más frecuentes en el hogar: los focos y la refrigeradora. Sin embargo, los equipos tecnológicos (computadora o consola de videojuegos) también consumen grandes cantidades de energía si están prendidos o en "stand by" (con la luz roja) por más de dos horas.

Por ello, considera aplicar tres sencillos pasos para cuidar el medio ambiente y su bolsillo:

1. Iluminación. Comprar un foco incandescente es más barato pero a largo plazo resultan carísimos. Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) los focos ahorradores consumen 80% menos de energía. Cámbialos lo antes posible. Al comprarlos, verifica que la etiqueta del foco sea de clasificación A o B y su flujo luminoso sea en lúmenes. Si quieres disminuir tu consumo todavía más, puede buscar iluminación LED. Aunque un foco cuesta 80 soles en promedio, su consumo de energía es hasta 90% menor y puede durar hasta 20 años.

2. Cuidado con las horas punta. Entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche, evita generar mucho consumo eléctrico. Desconecta todo lo que no se está usando porque aún apagado, el equipo consume energía. Esto aplica también para los cargadores que siguen consumiendo luz aunque no estén conectados a su equipo.

3. Utilice bien los electrodomésticos. Mantenga la puerta del refrigerador cerrada y no coloque dentro comida caliente que lo obligue a trabajar el doble. La plancha también puede seguirse usando sin estar conectada. Dale mantenimiento periódico a estos electrodomésticos.

DATOS:

-Cada kilovatio corresponde a una hora de electricidad.

-En Lima se paga S/.0.32 por cada watt de consumo.

TAGS RELACIONADOS