Averigua si tienes alguna línea telefónica móvil de más a tu nombre (Foto: Getty Images)
Averigua si tienes alguna línea telefónica móvil de más a tu nombre (Foto: Getty Images)

¿Qué pasa si otras personas han sacadocon tu nombre? Si te has enterado que eres el titular de otros números de celular, es importante que hagas el trámite de cancelación para evitar cobros y problemas con la justicia, pues pueden haber caído en manos de personas inescrupulosas. Aquí te enseñamos qué debes hacer.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), por ello, recomendó a los usuarios del servicio móvil revisar, de manera periódica, la cantidad de líneas que pueden estar registradas a su nombre, tanto en la empresa en la que se ha contratado como en las otras operadoras disponibles en el mercado.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SABER CUÁNTAS LÍNEAS MÓVILES TENGO A MI NOMBRE?

La directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Anton, indicó que es importante verificar cuántas líneas móviles tenemos a nuestro nombre porque, muchas veces, personas inescrupulosas utilizan de manera ilegal datos ajenos para activar líneas sin nuestro consentimiento.

¿CÓMO SÉ CUÁNTAS LÍNEAS TELÉFONICAS MÓVILES TENGO A MI NOMBRE?

Ingresa , un enlace de Osiptel, que te permitirá acceder a los enlaces de las teleoperadoras para que puedas verificar cuántas líneas de telefonía móvil tienes registradas a tu nombre. Estos son:

Al ingresa a cada enlace debes hacer lo siguiente:

  • Colocar el tipo de documento de identidad.
  • Ingresar el número de documento.
  • Hacer clic en “no soy un robo”.
Revisa cuántas líneas tienes a tu nombre (Foto: Osiptel)
Revisa cuántas líneas tienes a tu nombre (Foto: Osiptel)

¿QUÉ HAGO SI TENGO LÍNEAS MÓVILES A MI NOMBRE PERO NO LAS HE CONTRATADO?

Si descubres que tienes una o más líneas que no recuerdas haber contratado, debes hacer lo siguiente:

Línea prepago:

  • Acudir al centro de atención de la empresa operadora.
  • Presentar un , pues dicha línea prepago podría haber sido usada para algún acto delictivo, como extorción, amenazas, entre otros.

¿Cuánto tarda en hacerse efectivo el trámite?

  • La empresa operadora debe entregar una constancia donde el usuario cuestiona la titularidad.
  • La empresa debe retirar sus datos del registro de abonados en un plazo máximo de dos días hábiles.

Línea postpago:

¿Cuánto tarda en hacerse efectivo el trámite?

  • La empresa operadora debe entregar una constancia de atención.
  • La empresa debe emitir una respuesta al reclamo en primera instancia dentro de los 20 días hábiles y notificar al reclamante, la respectiva resolución en un plazo no mayor a cinco días hábiles más.
  • En caso la operadora no le dé la razón al usuario, este tiene 15 días hábiles para impugnar dicha decisión a través de un recurso de apelación, que se presenta ante la misma empresa, quien está obligada a remitir dicho recurso al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU), que es la última instancia administrativa.
  • La respuesta del TRASU será emitida en un plazo no mayor de 25 días hábiles y la respectiva resolución será notificada al reclamante en un plazo no mayor de 5 días hábiles más.

TAGS RELACIONADOS