¿Cómo calcular la pensión de alimentos en Perú?
¿Cómo calcular la pensión de alimentos en Perú?

¿Sabías que el cálculo de se hace en función a los ingresos del demandado? El porcentaje máximo a abonar es el 60% (inciso 6 del artículo 648 del Código Procesal Civil), es decir, si el padre o madre demandado gana S/ 1200.00 deberían dar al hijo S/ 720.00 (este caso se podría dar para un padre que tiene sólo un hijo). Por eso, la forma de obtener una pensión justa es mostrando todos los gastos necesarios para la manutención del menor y los ingresos del progenitor en cuestión.

En diálogo con Correo, el especialista en familia y derecho civil, Roberto Salas Ortiz, señaló que la pensión varía de acuerdo a las características del menor, las circunstancias (enfermedad) y número de hijo del demandado. Los jueces proponen de 20 a 30 % del ingreso.

MIRA | “Ayrampito”, el abuelo mil oficios que gana 20 soles semanales en Huancayo

¿Cuánto es la pensión mínima de alimentos?

La en el caso de que el menor no tenga ninguna dificultad o enfermedad es de 20%, pero para los niños que tienen desnutrición o alguna incapacidad el porcentaje será mayor. Además dependerá de la cantidad de hijos y los problemas físicos o mentales que enfrenta el menor.

¿Hasta qué edad se paga la pensión de alimentos?

Según la norma, la es hasta que el hijo cumpla la mayoría de edad; sin embargo, existen excepciones como en el caso de los hijos que están cursando estudios superiores: en este caso, el padre tiene el deber de pasar la pensión hasta que culmine su carrera profesional (aproximado 23 años).

¿Cuáles son los requisitos para demandar por alimentos?

Según el abogado Salas, los requisitos principales son:

- Partida de nacimiento del menor que cuente con la firma del apoderado (reconocimiento).

- Adjuntar la copia del de la

- Recibo de gastos (servicios y alimentos)

- Ficha de Reniec del demandado para determine la ubicación fiscal

MIRA AQUÍ | ¿Cómo iniciar una demanda de pensión de alimentos sin un abogado? Sigue estos pasos

¿Se puede disminuir o aumentar la pensión?

La pensión de alimentos puede aumentar si el menor tiene unos gastos superiores a los mostrados anteriormente, por ejemplo, si contrae una enfermedad grave. Por otro lado, el padre obligado a abonar la manutención también puede disminuir el monto a pagar si pierde su trabajo o tiene más hijos, por nombrar algunos escenarios posibles. Además, puede demandar el prorrateo de las pensiones. Todo esto debe hacerse ante un juez y el cambio no será efectivo hasta que no haya una sentencia del mismo.

Nota sobre la pensión de alimentos

Si el padre no cumple con la pensión de los alimentos en periodo de 3 meses, la madre puede acercarse al y registrarlo en el REDAM (Registro de Deudores Alimentarios Morosos), este registro perjudicará al padre porque lo está calificando con un deudor ante cualquier entidad bancaria.

El abogado Salas recomienda a las madres que no teman a denunciar al padre de sus por la pensión, porque es un derecho del menor.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

C04-padron-pension-orfandad