¿Sabes cuánto debes ahorrar mensualmente? (Foto: GEC)
¿Sabes cuánto debes ahorrar mensualmente? (Foto: GEC)

Ahorrar una parte de los ingresos mensuales es imprescindible para disfrutar de un futuro cómodo y estable a nivel económico. Sin embargo, definir cuál es la cantidad adecuada que debemos guardar no es tarea fácil.

“Se recomienda como mínimo reservar el 10% de tu salario, pero el porcentaje puede ser mayor si se evitan los gastos hormiga, es decir pequeños montos diarios fuera del presupuesto”, sostiene el economista José Luis Torres, gerente regional de la zona Selva de Caja Piura.

¿Cómo se debe ahorrar según tu edad?

El experto aconseja también usar esta guía de ahorro según rangos de edades.

  • Menores de 25 años. Se recomienda ahorrar mínimo el 10% de sus ingresos, sin embargo los mejores ahorradores de este segmento guardan hasta el 30% de lo que ganan.
  • Personas de 25 a 35 años. Deberían reservar el 17% de su salario, pero los más disciplinados pueden guardar hasta la mitad de sus ingresos.
  • Personas de 35 a 40 años. El porcentaje mínimo de ahorro recomendado se reduce al 15%. “Aunque los ingresos suelen subir a medida que pasa el tiempo, los gastos fijos como las cuotas de una hipoteca o la mensualidad del colegio de los hijos, suelen aparecer como egresos a partir de esta edad”, apuntó Torres.
  • De 41 a 55 años. Es el grupo más austero con sus gastos, se estima que reserva el 55% de sus ingresos.

Según Caja Piura, los baby boomers, personas entre 45 y 59 años, son el grupo generacional que más ahorra, representando el 39% de los clientes que abren una cuenta en la microfinanciera. “El plazo que suelen elegir es de 360 días como parte de la campaña “Pon a chambear tus ahorros”, indicó Torres.

¿Cuál es la mejor forma de ahorrar?

Si no hay un hábito de ahorro y considera que su lista de gastos es muy grande, Torres sugiere algunas técnicas para ordenar sus finanzas.

“Una excelente práctica es pagarse a uno mismo primero. Justo después de cobrar su sueldo, uno debe destinar parte de sus ingresos a su cuenta de ahorros”, menciona Torres.

Otra técnica muy efectiva y popular en los Estados Unidos para quienes nunca han ahorrado antes o les cuesta mucho lograrlo, es el “Reto de las 52 semanas”. Consiste en el aumento paulatino y creciente del ahorro.

“Empezamos guardando S/ 1 durante la primera semana del reto, en la segunda semana reservamos S/ 2 y así sucesivamente. La idea es que ahorres el mismo monto del número de la semana que corresponde. Por ejemplo, en la semana 25, ahorrarás S/ 25 y en la semana 52, guardarás S/ 52. Al término de la semana 52 tendrás ahorrado la suma de S/ 1,378. Si aplicas la misma técnica y empiezas con S/ 10, culminarás el reto con S/ 13,780″, explicó el experto de Caja Piura.

El hecho de que el ahorro vaya creciendo desde un monto mínimo hasta llegar al máximo de S/ 52 te hará percibirlo como algo fácil de lograr. Podrás mantener el ritmo y no dejarlo a medio camino. Dar el primer paso para comenzar un nuevo hábito siempre es lo más difícil, pero con esta técnica no hay excusas.

Otra recomendación es evitar las compras innecesarias, lo cual requiere de disciplina. Por ello, Torres sugiere sumar los gastos hormiga que se hacen a diario para darse cuenta de su impacto en el presupuesto mensual. “Si cuentas con este dato y un presupuesto personal o familiar claro, vas a controlar mejor tu dinero”, acotó el experto.

Uno de los errores más comunes, agregó es ahorrar sin saber en qué se destinará el dinero puesto que sin una meta propuesta se pierde la motivación. “Planifica ahorros a corto, mediano y largo plazo. Una vez que alcances un propósito, querrás ir por más”, enfatiza.

TAGS RELACIONADOS