Especialistas indican que se deben dar señales claras que den predictibilidad a los agentes económicos locales e internacionales
Especialistas indican que se deben dar señales claras que den predictibilidad a los agentes económicos locales e internacionales

Si bien el reciente cambio del Gabinete Ministerial, encabezado ahora por Mirtha Vásquez, puede ser una buena señal y ha sido calificado como un paso en la dirección correcta, esta noticia no sería suficiente para reducir la incertidumbre y reactivar la inversión privada.

Pero, ¿qué acciones se deberían adoptar en términos de gestión pública para descongelar las inversiones de las empresas ya instaladas en el país y atraer nuevas?

Alberto Ñecco, exjefe de Proinversión, asegura que los agentes económicos necesitan indicadores claros que le den predictibilidad para saber a qué se van a enfrentar, y para ello es necesario tener reglas de juego concretas, en una u otra dirección, para que estos puedan tomar decisiones y adaptarse a las condiciones establecidas.

Señala que, por ejemplo, el potencial cambio de la Constitución continúa como una sombra sobre el horizonte respecto a qué va pasar con relación a la participación del Estado en la economía, el respeto a la propiedad privada, las libertades económicas, entre otros puntos que son importantes para definir el ambiente de negocios.

Para Melvin Escudero, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (UP), la receta es crear la confianza, seguridad, estabilidad. Agrega que esto hará que la oportunidad de atraer inversión se genere entre pequeños productores agrícolas, comerciantes y hasta en las multinacionales de sectores clave como minería, finanzas y salud.

Destaca, sin embargo, que los inversionistas locales e internacionales miran con lupa que pasa con el sector energético y minero, porque la premier tiene antecedentes antimineros.

“Ese es un indicador cuyo devenir en las siguientes semanas y meses puede generar igual desconfianza”, considera.

Infraestructura. En términos de infraestructura, es prioritaria la adopción de medidas y políticas para apoyar la cartera de Proinversión y las Asociaciones Público Privadas (APP) que están flotando.

“Estas se deben impulsar y fomentar a través de las APP, que son necesarias porque el gobierno no tiene los suficientes recursos para cubrir todas las necesidades, y menos ahora”, asevera Ñecco.

Añade que es necesario dar seguridad a los inversionistas, porque si estos firman un compromiso por 30 años, pero cada cinco le quieren cambiar las reglas de juego provocará que la llegada de inversionistas de muy corto plazo, con un perfil de riesgo elevado.

“Un inversionista de largo plazo se compromete con el proyecto, mientras que los de corto plazo tratan de recuperar su rendimiento en los primeros años y por ello no tienen ningún inconveniente en abandonar el proyecto”, advierte.

En la misma línea, Escudero sostiene que para acortar la brecha en infraestructura se requiere también de capacidad de gestión, lo que involucra nombrar a servidores públicos con experiencia y conocimiento.

“Hay que buscar cómo crear competitividad y meritocracia, porque el uso del ‘tarjetazo’ nunca ha sido bien visto, y en especial en carteras relevantes”, asevera.

“El objetivo, finalmente, es retomar de una vez el rumbo hacia la reactivación económica”, asevera el también catedrático de la UP.