¿Cómo evitar las compras compulsivas?
¿Cómo evitar las compras compulsivas?

Comprar o solo salir a ver qué productos hay en los centros comerciales se ha vuelto una actividad recreativa para muchas personas, aunque no tener en claro cuáles son los límites de gasto personales puede acarrear problemas. Una buena oferta o promoción puede inclinar la balanza a favor de las compras; sin embargo, elegir entre a favor del gasto y en contra del ahorro, de manera desmedida, puede traer problemas a su bolsillo. 

Por ello, los especialistas del  recomiendan tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar caer en estas denominadas "compras compulsivas".

Paso 1: No comprar para sentirse mejor

Como se sabe, las  compulsivas muchas veces se realizan porque tenemos algún problema que pretendemos “solucionar” recurriendo a éstas; sin embargo, muchas veces sólo nos traen deudas que luego traerán más problemas. También distrae su mente en otras actividades para evitarlas.

Paso 2: Planifique sus compras

Planificar consiste en diferenciar entre lo que quieres y lo que realmente necesitas. Si es muy urgente ir a comprar, antes debes hacer una lista con las cosas que necesitas para evitar malgastar el dinero. Tenga en cuenta que si estuvo pensando en comprar algo durante bastante tiempo, significa que es necesario.

Paso 3: Defina si puedes pagarlo o no

Tenga en cuenta que podrá estar en dos situaciones: cuando puede pagarlo porque el precio está dentro del presupuesto y tiene dinero disponible en su cuenta; y cuando puede pagarlo pero aún tienes una deuda pendiente, en esta situación evalúa si podrás asumir ambos gastos. Recuerde que las deudas son lo primero que debe cancelar para vivir sin preocupaciones.

Paso 4: Compre acompañado

Procure que alguien le acompañe durante las compras. Es mucho más fácil evitar los gastos compulsivos, si va acompañado con alguien de confianza que pueda aconsejarle y ayudarle a evitar gastos innecesarios.