¿Cómo evitar que sus deudas caigan en mora?
¿Cómo evitar que sus deudas caigan en mora?

Con la llegada de las fiestas de fin de año, el consumo de los peruanos aumenta. Por ello, es común que en estas fechas las  se desborden, incrementando el nivel de , y en algunos casos, ocasionando distintos problemas que se arrastran hasta el año entrante.

Uno de los errores más frecuentes que se cometen en estas circunstancias, de acuerdo a los especialistas del ABC de la Banca del BCP, es pagar una deuda con otra deuda. El famoso “ruleteo” lleva a que las personas agraven aún más su situación financiera. En ese sentido, se recomienda priorizar las deudas que se encuentren atrasadas y valerse de tres recursos:

1. Compra de la deuda. Esta opción le permite consolidar cada una de sus deudas en una sola entidad. Además, le permite acceder a una menor tasa, reduciendo el pago de intereses. Según Yanira Cáceres, directora de Negocios de la Central de Alertas y Reporte de Deudas Sentinel, este mecanismo es ofrecido por las instituciones financieras cuando se detecta que un cliente tiene problemas de pago.

“En vez de estar haciendo pagos revolventes (como los que se hacen con ), se puede pagar una deuda en 36 cuotas de S/ 500, por ejemplo”, explicó. Para Cáceres, este sistema funciona bien para los clientes, siempre que este anule la tarjeta cuya deuda ha vendido. “La compra de deuda está ayudando a que la gente se ordene y pase a un préstamo de cuotas, que es lo más fácil de manejar”, indicó.

2. Reprogramar. En el caso de que solo necesite reestructurar sus pagos, existe la reprogramación, que es muy diferente a un refinanciamiento. “Cuando la persona ha pasado de la fecha límite, ya negocia como moroso y eso significa refinanciar; a veces eso incluye que la persona firme una garantía y otros requisitos”, explica.

Por lo cual, recomiendan tener en cuenta que acudir al banco cuando ya se ha caído en mora, implica una figura totalmente distinta. “Después de la fecha es muy difícil negociar con la institución, porque hay intereses compensatorios de por medio y la persona ya está considerada como un moroso”, comentó.

3. Ajustar el bolsillo. Junto a estas alternativas, el ABC de la Banca del BCP también aconseja no gastar más de lo que se puede pagar y en caso de sobreendeudamiento, ajustar los gastos que tenga pensado realizar próximamente, tales como salir con amigos, comprar ropa, adquirir un nuevo celular, etc.

TAGS RELACIONADOS