Desde abril, los fondos de pensiones han comenzado a recuperar su rentabilidad, demostrando que el impacto de la pandemia -al igual que en otras crisis- siempre suele ser pasajero.
Desde abril, los fondos de pensiones han comenzado a recuperar su rentabilidad, demostrando que el impacto de la pandemia -al igual que en otras crisis- siempre suele ser pasajero.

Por Élida Vega Córdova

El mismo escenario que lo sucedido con gran parte de la actividad económica a nivel mundial, el inicio de la pandemia terminó por impactar severamente en los mercados financieros internacionales y, como era de suponer, el desempeño de los fondos privados de pensiones se tradujo en rentabilidades negativas considerables hasta marzo último.

Pero, como señala el último informe de estabilidad del sistema financiero de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a partir del mes de abril se observó una progresiva recuperación en los indicadores financieros mundiales, por lo que los fondos de pensiones también empezaron a revalorizarse. Y, desde ese entonces, “las rentabilidades de corto plazo, que generalmente son las más afectadas en los periodos de crisis, ya muestran valores positivos para los fondos tipo 0, 1, 2 y 3”.

Así, en el mes de noviembre todos los fondos obtuvieron una “excelente rentabilidad” y solo en el caso de Prima AFP este indicador se ubicó en 0,15% para el fondo 0, en 4,60% para el fondo 1, en 6,33% para el fondo 2 y en 8,41% para el fondo 3.

Mientras que en el acumulado de enero a noviembre, la rentabilidad del fondo 0 ascendió a 2,77%, la del fondo 1 a 7,21% y la del fondo 2 a 6,06%. Solo en el caso del fondo 3 la rentabilidad de Prima AFP se mantiene en terreno negativo, en –0,27%.

Para la administradora de fondos de pensiones, estos resultados se convierten en una clara muestra de que “los fondos 1 y 2 ya recuperaron la desvalorización de febrero y marzo a causa del COVID-19”.

MERCADO

Sobre las principales variables del mercado, según data que maneja la SBS, hasta setiembre último, el sistema privado de pensiones (SPP) tiene alrededor de 7,7 millones de afiliados activos, pero solo hasta junio los cotizantes superaban los 2,7 millones de personas.

Con relación a la población económicamente activa (PEA), los afiliados activos del SPP representan el 43% de la PEA, en tanto que los cotizantes alcanzan al 15,3 % de la PEA.

Tomando en cuenta que en el SPP existen cuatro administradoras de fondos de pensiones, hasta setiembre último por número de afiliados activos, el mercado era liderado por Integra que tenía poco más de 2,5 millones de afiliados, cifra que representaba el 33% del mercado. Le siguen Prima AFP con más de 2,3 millones de afiliados activos (30,8%), Profuturo con 1,7 millones de afiliados (23%) y Hábitat que al superar el millón de afiliados tiene una participación de 13,3%.

CORTO PLAZO

También a setiembre, la cartera administrada alcanzó los S/152.297 millones y representó el 21,45% del PBI. Como ha venido sucediendo en los últimos años, la mayor parte de esta cartera, se invierte en fondos mutuos del exterior (42%) y en instrumentos de mejor nivel de riesgo en el plano local, como los bonos del gobierno peruano (18,1%).

Tomando en cuenta la distribución de la cartera administrada por las AFP, y pensando en el desempeño del SPP en el corto plazo, en Prima AFP consideran que la mirada deberá estar enfocada en la promulgación del nuevo paquete de ayuda económica que dictará el nuevo gobierno de Estados Unidos, y el inicio de las primeras campañas de vacunación contra el COVID-19.

TAGS RELACIONADOS