¿Cómo influyen los colores en una entrevista de trabajo?
¿Cómo influyen los colores en una entrevista de trabajo?

Para ir a una entrevista de trabajo no basta con preparar las respuestas a las posibles preguntas. Un reclutador también toma en cuenta la postura, los gestos, la actitud y la vestimenta del entrevistado. Dentro de esta última, los colores juegan un papel importante.

Muchas psicólogos expertos en reclutamiento señalan que los colores transmiten información, emociones y sensaciones. Lo primordial es que el atuendo trasmita una imagen profesional y fiable, para ello se necesita conocer algunos consejos sobre los colores que uno debe llevar:

  1. Gris. Lo hará verse como una persona con pensamiento lógico y analítico.
  2. Blanco. trasmite honestidad y optimismo.
  3. Violeta. Expresa equilibrio emocional, no obstante, su exceso lo hará verse cansado y desorientado.
  4. Amarillo. Si es usado con prudencia, denota una persona inteligente e innovadora.
  5. Azul. Expresa una personalidad auténtica, serena, fiel, sincera y responsable. También manifiesta capacidad de trabajo en equipo.
  6. Negro. Lo hará lucir como una persona reservada, tranquila y elegante. Denota capacidad de liderazgo.
  7. Naranja. Asociado con los perfiles laborales más creativos.
Los expertos opinan que el mejor color que puede vestir un candidato es el azul, seguido por el negro. Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, señala que “diferentes trabajos requieren diferentes vestimenta, sin embargo, para una entrevista laboral es preciso acudir con tenida formal y colores sobrios. No importa el tipo de trabajo al que estés postulando, mantener un estilo tradicional es lo más adecuado en este contexto”.