A raíz de los últimos casos que han revelado la falta de higiene en diversas empresas. Oscar Milla, gerente HSEQ (Seguridad, Medio Ambiente y Calidad) de la empresa Aramark, da a conocer cuatro aspectos claves para tener un buen sistema de seguridad e higiene alimentaria.

1. Diseño óptimo. Los establecimientos de procesamiento y/o expendio de alimentos deben ubicarse en lugares libres de contaminación. Es necesario e importante que el piso, las paredes y los techos de las salas de producción sean de materiales de fácil limpieza y desinfección.

2.Mantenimiento adecuado. Según Milla, las instalaciones y los equipos deben mantenerse pulcros, sobre todo aquellos que están en contacto directo con los alimentos. Para ello, se debe contar con un programa de mantenimiento y verificar la eficacia del mismo.

3. Limpieza continua. Las superficies de las áreas de trabajo, los equipos y los utensilios deben limpiarse y desinfectarse a diario, tomando las precauciones adecuadas. Al término de la jornada de trabajo o cuantas veces sea necesario, se deben limpiar los pisos.

4. Higiene personal. Los trabajadores, en especial aquellos que tienen contacto con los alimentos, deben mantener un esmerado aseo personal y una vestimenta adecuada. Si alguien presenta síntoma de una enfermedad debe avisarle a su jefe. 

TAGS RELACIONADOS