¿Cómo planea Pronabec cumplir con otorgar 20 mil becas para el 2018?
¿Cómo planea Pronabec cumplir con otorgar 20 mil becas para el 2018?

Aunque el presupuesto de la institución estatal se redujo en 25% para el próximo año, pasando de S/ 707 millones a S/ 531 millones hacia el 2018; la jefa de Pronabec, Marushka Chocobar, aseguró que esto no será impedimento para que reduzcan su meta de otorgar 20 mil becas.

"Nosotros no vamos a disminuir la cantidad de becas a ofrecer, por el contrario, lo que vamos a hacer es utilizar de forma más eficiente los recursos y hacer ahorros, sin perjucio que a medida que transcurra el próximo año, presentaremos una demanda adicional, en caso lo necesitáramos", indicó a Correo tras presentar el curso virtual #Pormicuenta, segunda fase del Programa “Incluir para crecer: Educación financiera para usuarios de ”.

Tipos de costos en Beca 18

De acuerdo a Chocobar, al menos el 96% de los becarios que tienen pertenecen al programa Beca 18 y a cada uno se le da en promedio S/ 1,200 mensuales para sus gastos, ya que el 80% de estos becarios vienen de provincias y tienen gastos de alojamiento por cubrir.

"Las becas tienen dos costos; directo e indirecto. El costo directo es la pensión de la universidad y el costo indirecto es la manutención, es lo que estamos viendo que se puede mejorar ahora", explicó. En los costos directos, la mayor parte del presupuesto de  está en los institutos privados, que no tienen tarifas sino una sola cuota para los cinco años de carrera. 

Actualmente, el 90% de postulaciones son a instituciones privadas, lo que acarrea un alto costo para la Pronabec, por eso, buscarán revertir esta cifra en favor de instituciones técnicas y universidades públicas. "En los últimos cinco años hubo un enfoque fuerte en la institución privada por varias razones. Una de ellas es que estas universidades hacen exámenes descentralizados, los jóvenes son evaluados directamente en Mazamari o Tayacaja", refirió.

Por otro lado, trabajarán en brindarle a los becarios educación financiera para que puedan darle un buen uso a esos S/ 1,200 que reciben. La iniciativa #Pormicuenta, organizada por la Fundación Citi, en alianza con el Ministerio de Educación, el IDRC de Canadá y el Instituto de Estudios Peruanos, desarrollará capacidades financieras en 57,000 becarios.

TAGS RELACIONADOS