¿Cómo sacar a flote una empresa familiar?
¿Cómo sacar a flote una empresa familiar?

Algunos prefieren que todo se quede en familia. En nuestro país, aproximadamente existe alrededor de 4 millones de pequeñas y microempresas que se forman dentro del seno familiar, no obstante, muchas de ellas desaparecen con el tiempo. “De 100 empresas, sólo 30 llegan a su tercer año porque han elaborado un buen plan de trabajo adecuado y han definido los cargos y salarios de cada uno. Además, porque han sabido diferenciar entre lo laboral y familiar”, comenta Javier Ibáñez, especialista de finanzas de IFB CERTUS.

El experto señala que formar una empresa familiar presenta ciertas , entre ellos el que no sepan separar la relación familiar de la de negocios y no saber planificar la sucesión y la repartición accionaria con cada uno de los empleados. Por ello, brinda algunos consejos:

  1. El más capacitado de los miembros es quien debería asumir el liderazgo de la empresa, siempre y cuando sea aprobado por las demás personas.
  2. El líder o jefe debe olvidarse que está trabajando con familiares para que cuando tenga que llamar la atención a alguien, lo haga sin cargo de conciencia.
  3. En una empresa familiar se deben de tomar las decisiones, cumplir con ciertas tareas y distribuirse los beneficios de forma justa.
  4. Es importante que la familia permanezca unida, siempre y cuando alguno de sus miembros no obstaculice la labor que le compete en la empresa.
  5. Debe existir un alto nivel de comunicación entre los miembros, para que los efectos del enlace empresa-familia no sean negativos y pueda existir una continuidad y desarrollo de la misma.
  6. Los agravios entre hermanos son típicos, sin embargo, todo el grupo debe tratar de solucionar estas discrepancias para que no se produzca una lamentable ruptura de la cohesión familiar.