Trabajar y estudiar, ¿se puede? (Foto: Pixabay)
Trabajar y estudiar, ¿se puede? (Foto: Pixabay)

Trabajar y , ¿vale la pena? Sin duda hacer las dos cosas a la vez es una labor bastante sacrificada, pues demanda mucho tiempo -amanecidas- y dedicación, reduciendo tu vida social. Sin embargo, a la larga verás que hay más ventajas que desventajas. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.

MÁS INFORMACIÓN: Estudiar y trabajar sí se puede, solo sigue estos cinco consejos

En el Perú solo el 31.9% de la PEA cuenta con algún tipo de estudio superior, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística del Perú (INEI). Sin embargo, en los últimos años, la búsqueda por mejorar el nivel educativo es una tendencia del mercado laboral que se desarrolla en los diferentes ámbitos geográficos del país, resalta Lily Bravo, directora de la Escuela de Gestión y Negocios de Cibertec en el portal .

Por ello trabajar en su carrera, es importante. Además, el que una persona utilice el dinero que gana trabajando para solventar sus estudios demuestra que tiene expectativas a futuro y desea superarse. Sin embargo, seamos sinceros, combinar los estudios con el trabajo no es nada fácil. A continuación, las ventajas y desventajas:

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE TRABAJAR Y ESTUDIAR AL MISMO TIEMPO?

Trabajar y estudiar te permite adquirir experiencia, hacer contactos y poner en práctica lo que estudias. A continuación, algunos puntos detalles, de acuerdo con el portal :

  • Ingresos: Podrás podrás pagar o contribuir con el pago de la pensión de la universidad, material educativo, movilidad, alimentación, etc. Te ayudará a organizar mejor sus finanzas personales para poder distribuir tus gastos.
  • Responsabilidad: Si estudias y trabajas al mismo tiempo, te acostumbrarás a ser responsable. Te darás cuenta que los grandes objetivos requieren de grandes esfuerzos, como ser puntual, ordenado y usar el dinero de manera adecuada.
  • Capacidad: si trabajar en una empresa que vaya de acorde con tu carrera, te ayuda a adquirir más conocimientos y sacar provecho de tus habilidades.
  • Contactos: podrás conocer personas vinculadas a tu carrera. Esto mejorará tus conocimientos y te dará oportunidades laborales.

¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DE TRABAJAR Y ESTUDIAR AL MISMO TIEMPO?

Estas son los puntos en contra que debes tomar en cuenta:

  • Tiempo: es complicado y requiere de mucha organización. El tiempo te quedará corto, a veces, para estudiar para los exámenes o te impedirá llegar temprano a tu trabajo.
  • Menos diversión: tendrás menor tiempo para relajarte, ir con tus compañeros de clase, trabajo o amigos a distraerte. Si tienes días libres, deberás analizar si deseas descansar o salir a divertirte. ¿Qué decides?
  • Oportunidades: podrás solventar tus estudios, pero perderás oportunidades valiosas para generar más ingresos, como trabajar horas extras.
  • Gastos: si solo trabajaras, podrías gastar tu salario en las cosas que te gustan, pero si trabajas y estudias, tu poder adquisitivo se verá reducido y tendrás que priorizar el dinero en los gastos educativos.
Una de las desventajas es que tendrás menos tiempo para divertirte como este grupo de jóvenes (Foto: Pixabay)
Una de las desventajas es que tendrás menos tiempo para divertirte como este grupo de jóvenes (Foto: Pixabay)

VIDEO RECOMENDADO

Alberto Plaza se presentará el 4 de junio en el Gran Teatro Nacional