¿Cómo tener un fondo de jubilación siendo independiente?
¿Cómo tener un fondo de jubilación siendo independiente?

Aunque la edad legal para jubilarse son los 65 años, no debe de esperar a estar cerca de esta cifra para pensar en sus ahorros para el futuro. Muchas personas tienen ingresos adicionales a su trabajo o negocios propios a los que se dedican con más ahínco después de jubilarse, pero ¿qué sucede con quienes siempre han trabajado como independientes? 

Los sistemas

Ellos pueden escoger entre dos destinos para sus fondos: . En el primer caso, es necesario presentar las boletas certificadas de sus ingresos. Esta modalidad se denomina "afiliación facultativa" y se realiza solo con tener el DNI Vigente. La institución se encargará de corroborar que la persona no se encuentre afiliada a un sistema privado.

En cualquiera de los dos sistemas es necesario tener un ingreso igual o superior a una remuneración mínima vital. Ya que si su ingreso es menor, no estaría obligado a aportar ese mes. Lo que supone menos ingresos a sus fondos.

Los que desean afiliarse a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) tienen un monto de pensiones proporcional a sus aportes y no necesitan presentar documentos certificados. A diferencia del SNP, tampoco requieren de un tiempo mínimo de aportes, que actualmente es de 20 años.

En el sector privado

Algunas AFP tienen planes especialmente diseñados para los trabajadores independientes. Tal es el caso de AFP Integra que incluye tres tipos de soluciones:

1. SURA Regular, para quienes quieren acceder a una pensión de jubilación, un seguro de invalidez y sobrevivencia y gastos de sepelio.

2. SURA Mixto, que además de jubilación y protección, permite construir un ahorro de libre disponibilidad (como modalidad de aporte sin fines previsionales).

3. SURA Voluntario, para las personas que buscan ahorro y rentabilidad. El aporte construye un ahorro de libre disponibilidad que podrá ser retirado cuando sea necesario.