¿Cómo tener una tarjeta segura?
¿Cómo tener una tarjeta segura?

Emplear tarjetas bancarias como medio de pago es algo común, práctico y seguro, en especial desde que estas ya cuentan con chips que brindan protección ante delitos como la falsificación, fraude y otras prácticas. Por ello es importante recordar que el año pasado el Congreso de la República aprobó que todas tarjetas de crédito y débito que sean emitidas en el país deban contar con este sistema.

A poco menos de un año de esta disposición, es importante tener en cuenta algunas de las siguientes sugerencias si se planea sacar cualquiera de estas tarjetas.

Recomendaciones. Para la compañía de pagos Mastercard, es importante que primero se identifique si la tarjeta que uno posee sea de débito o crédito ya cuenta con chip. De no ser este el caso, lo primero que se deberá hacer es acudir al banco para averiguar cuál será el proceso que uno tendrá que seguir.

Una vez en contacto y habiendo cumplido con el proceso indicado por la entidad bancaria es fundamental activarla según como haya sido indicado.

Chip. Si surge la duda sobre cómo es que la tarjeta quedará protegida por el chip, es válido aclarar que este conservará en su interior información personal del cliente.

Los datos que estarán almacenados incluyen el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), una fotografía actual del usuario de la tarjeta y su respectiva huella digital.

Además, en caso de estar a punto de acudir al banco para solicitar una de estas tarjetas, también se debe recordar que no tienen un costo adicional o costo alguno para los usuarios.

2015. Por otra parte, hay que recordar que si bien la disposición dada por el Congreso en 2014 obliga a los bancos a otorgar las tarjetas con chip, la implementación completa de este nuevo sistema recién se dará a fines de este año.

Esto se debe a que recién a partir del 31 de diciembre de este año todas las entidades del sector financiero tendrán que asegurarse de que sus redes de cajeros automáticos puedan autenticar las tarjetas con chip.

Precaución. Se cuente o no con una tarjeta con chip, también se deben considerar algunas medidas de seguridad para evitar malos momentos. El especialista en seguridad y presidente de Aprosec, César Ortiz, da la siguientes sugerencias.

Una de ellas es tener cuidado con las clonaciones de las tarjetas de crédito.

“La clonación significa extraer la información contenida en su banda magnética y copiarla en otra tarjeta para cometer ilícitos. Con el duplicado de su tarjeta los delincuentes pagarán por productos o servicios como si usted lo hubiera realizado”, explica Ortiz.

Este delito, explica, suele ser cometido en restaurantes o establecimientos comerciales por empleados o cajeros cuando el usuario emplea su tarjeta para hacer un pago y la pierde de vista.

En ese momento los delincuentes usan un artefacto llamado skimmer, con el cual captan toda la información de la tarjeta y esta queda retenida para su posterior uso.

Por este motivo, el especialista sugiere nunca perder de vista las tarjetas al momento de la compra. Lo mejor es prevenir.

TAGS RELACIONADOS