¿Cómo y cuándo refinanciar una deuda?
¿Cómo y cuándo refinanciar una deuda?

Cuando las deudas empiezan a asfixiarnos, de lejos, nuestra mejor opción es refinanciar. de esta forma, se puede lograr más tiempo o más liquidez y definitivamente se reducirá el estrés de una situación complicada. Tome esta decisión en tres pasos:

Paso 1: Admítalo y tome acciones.

Aunque parezca obvio decirlo, no se debe ignorar el problema. Si está plenamente consciente que sus deudas superan por mucho sus ingresos, está claro que no podrá pagar puntualmente. Lo peor que puede hacer es esconderse de un acreedor. Si lo hace, su nombre aparecerá en una central de riesgo.

Paso 2: Enfrentar el problema.

Pida una cita con la persona que se encarga de los arreglos de refinanciamiento o reprogramación. Con este proceso se puede aumentar el plazo o disminuir la tasa de interés para tener un respiro. También puede proponer un nuevo calendario de pagos y comprometerse a cumplirlo.

Paso 3: Ajustarse al plan.

Reduzca sus gastos al mínimo. Refinanciar una deuda le quitará un poco de preocupación pero debe recordar que mientras más tiempo pague, más intereses sumará. Por eso, si puede adelantar, pague los montos principales y no las cuotas. En el caso de un periodo de gracia, tenga en cuenta que después la entidad financiera podría subir su tasa de interés.