El presente Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, sin perjuicio del plazo de 16 días calendario previsto según norma. (Foto: AFP)
El presente Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, sin perjuicio del plazo de 16 días calendario previsto según norma. (Foto: AFP)

El Gobierno emitió un Decreto de Urgencia, en materia económica y financiera, con la finalidad de autorizar el perfeccionamiento del contrato denominado “Adquisición internacional de fertilizante Nitrogenado Urea en el marco del Decreto de Urgencia Nº 013-2022 y sus modificatorias”.

Asimismo, establece que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, una vez suscrito el contrato, tiene a su cargo la gestión contractual hasta su culminación.

En el Decreto de Urgencia Nº 024-2022 se menciona que se hace necesario que Midagri pueda ser habilitado de las condiciones legales suficientes para el perfeccionamiento del mencionado contrato, lo que permitirá asegurar la entrega del fertilizante a nivel nacional a favor de los productores agrarios.

Ello contando con un plazo estrictamente necesario para realizar dichas acciones y que, de no adoptarse, podrían impactar en las intenciones de siembra de la Campaña 2022-2023 y por ende en la economía nacional.

De esta manera, se autoriza, excepcionalmente y de manera extraordinaria por el plazo de 16 días calendario contados a partir de la entrada en vigencia del presente DU, al Midagri, a través de Agro Rural, a perfeccionar el contrato producto de la adquisición.

Según información proporcionada por la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, al 30 de octubre de 2022, existen 186,069 productores agrarios empadronados, de los cuales podrían acceder a recibir el fertilizante nitrogenado urea 137,736 productores agrarios, de concretarse la compra internacional de 44,000 toneladas del referido insumo agrícola, objeto del mencionado proceso de adquisición.

Lo establecido en el presente DU se financia con cargo a los recursos que fueron asignados al ministerio, a través de Agro Rural, mediante el Decreto de Urgencia Nº 013-2022 y su respectiva modificatoria, no irrogando recursos adicionales al Tesoro Público.

El presente Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, sin perjuicio del plazo de 16 días calendario previsto según norma.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.

TAGS RELACIONADOS