Fraccionamiento, descuentos y facilidades para el pago de la cuota inicial, figuran entre los beneficios más demandados entre los futuros compradores de departamentos, según una encuesta de Urbana Perú. (FOTO: URBANA PERÚ)
Fraccionamiento, descuentos y facilidades para el pago de la cuota inicial, figuran entre los beneficios más demandados entre los futuros compradores de departamentos, según una encuesta de Urbana Perú. (FOTO: URBANA PERÚ)

El impacto que el coronavirus ha tenido en la reducción de las ventas de departamentos ha convertido al en uno de los más golpeados tras el estallido de una pandemia que, después de mantenernos confinados por 107 días, todavía no termina de contabilizar sus consecuencias negativas.

Y aunque son varias las empresas inmobiliarias que han realizado esfuerzos para tratar de minimizar el golpe en las colocaciones, resulta improbable que una caída calculada entre 10% y 40% no repercuta en las proyecciones estimadas por estas firmas para fines de año.

Aun así, el sueño de la casa propia no termina de desvanecerse y –a pesar de la difícil coyuntura económica que atraviesa el país– la demanda continúa latente. Pero, a diferencia de lo que sucedía antes de la pandemia, las expectativas por recibir beneficios de parte de las inmobiliarias son bastante altas entre los futuros compradores.

AYUDA INICIAL

Precisamente, una encuesta realizada por Urbana Perú –la inmobiliaria del grupo colombiano Colpatria en nuestro país– revela que gran parte de los interesados en adquirir una vivienda espera que la “ayuda” que les otorguen los promotores de los proyectos tenga como foco la cuota inicial exigida para la compra de un departamento.

En ese sentido, un 25% de los encuestados (ver recuadro adjunto) espera que las inmobiliarias los ayuden asumiendo parte del pago de la cuota inicial exigida por la entidad financiera, 23% espera que el desembolso de la cuota inicial se realice en el mes previo a la entrega del departamento, y 19% prefiere que esta sea fraccionada en 12 meses.

Tomando en cuenta que gran parte de los futuros compradores esperan un aporte solidario de la inmobiliaria para el pago de la cuota inicial, Humberto Marín, subgerente comercial de Urbana Perú, sostiene que lo que se puede ofrecer “es un descuento que ayude a que el cliente pueda incrementar su cuota inicial”.

Con relación al fraccionamiento de la cuota inicial en 12 meses, el ejecutivo indica que actualmente la firma que representa ya está brindando dicho beneficio, pero en un plazo diferente ya que les ofrecen la flexibilidad de para pagar la inicial hasta en seis meses.

“Estamos ofreciendo a los clientes que abonen la inicial en tres partes durante tres meses y que desembolsen el resto crédito cuatro meses antes de la entrega. Pero, también estamos brindando descuentos de hasta el 8% en la cuota inicial solo por el mes de julio. En resumen, estamos brindando descuentos y facilidades para que los clientes encuentren hoy un gran oportunidad de compra”, afirma.

Si bien, para atraer a más compradores, en Urbana Perú están optando por brindar facilidades de pago y por reducir el precio de sus unidades, el futuro comprador solo puede optar por uno de los beneficios ofrecidos.

“Según el comportamiento de compra del mes de junio, los clientes se están inclinando por tomar el beneficio del desembolso cuatro meses antes de la entrega”, señala.

INVERSIÓN EN LADRILLO

Además de los facilidades que impulsan la compra de un departamento, la encuesta de Urbana Perú también revela que gran parte de las personas (40% de los encuestados) que ha optado por retirar el 25% de su AFP invertiría dicho capital en la adquisición de un departamento.

En ese sentido, se confirma que la demanda de viviendas nuevas continuará latente, sobre todo porque 37% de los encuestados afirma vivir en vivienda alquilada, mientras que un 31% dice compartir su actual lugar de residencia con otros familiares.

Tomando en cuenta estos resultados y, como bien señalan en Capeco, resulta preciso asegurar la continuidad en la construcción de proyectos habitacionales, más si las intenciones de compra de los demandantes –como revela la encuesta de Urbana– así lo demandan.