Los productos Apple figuran entre los más pedidos para los envíos desde Estados Unidos. (Foto: Apple)
Los productos Apple figuran entre los más pedidos para los envíos desde Estados Unidos. (Foto: Apple)

Grabr llegó al Perú en el 2019 y es un app para traer productos de otros países que no se encuentren fácilmente o que localmente estén demasiado caros. Quienes traen los productos son los mismos viajeros que pueden monetizar ese espacio extra en el equipaje. El aplicativo se asegura de que la mercadería se entregue correctamente al comprador.

MIRA Elecciones 2021: ¿es posible incrementar la remuneración mínima vital

Este modelo de negocio venía funcionando con mucho éxito, pero ¿cómo le fue a raíz de la pandemia? Actualmente, dado que muchos vuelos se regularizaron, el volumen de viajeros ha aumentado, y con ello, la cantidad de ofertas aceptadas por parte de los compradores. Pero no siempre fue así.

“Debido a la pandemia desde marzo del año pasado, cuando los vuelos se redujeron a un mínimo impensado, la compañía estuvo trabajando en diferentes estrategias para poder seguir ofreciendo nuestro servicio, dando algunas alternativas como el ahorro en dólares en la Grabr Wallet, una billetera virtual, para poder comprar una vez que las fronteras estuvieran abiertas nuevamente”, explicó Álvaro Pandelo, Regional Manager Latam de Grabr.

MIRA Anuncian 3 mil becas para personas desempleadas o que ganen menos de S/2,400

Además extendieron los tiempos de entrega de los productos por parte de los viajeros para que pudieran hacer la entrega hasta 90 días después de aceptada.

Esto le ha permitido que las campañas de fin de año pasado como Black Friday y Cyber Monday superaran expectativas. Sin embargo, en las más recientes como San Valentín y Presidents’ Day (15 de febrero) tuvieron resultados positivos, pero al ser época de vacaciones hubo un menor impacto.

El directivo de Grabr comentó que para Perú el valor de compra promedio es de alrededor de US$ 200. Entre los productos que más traen están las píldoras de dieta Keto, iPhone 12 Pro Max, MacBook Pro, suplementos multivitamínicos, Google Chromecast y zapatillas Nike Air Max.

Brasil y Argentina son los mercados predominantes para Grabr a nivel Latinoamérica en este momento, pero vienen emergiendo con mucho potencial Perú, Uruguay, Colombia, México y Ecuador.

Pandelo reconoce que la confianza una parte esencial de la operación, y buscan que los usuarios “se sientan protegidos con métodos de verificación tanto de pagos, donde el dinero de los compradores queda resguardado por Grabr y recién es liberado al viajero cuando el comprador recibe su producto, como también por nuestra garantía de reembolso y la verificación de los viajeros”. Por el lado del viajero añadió que está seguro ya que solo transportará productos que él mismo ha comprado, evitando así cualquier tipo de eventualidad.

EN AUMENTO

DHL es una firma con amplia experiencia en todo tipo de envíos, nacionales e internacionales. Y también ha notado una oportunidad favorable en el los distintos productos que las personas quieren traer del extranjero. En el 2020, DHL trabajaba bajo el formato de casillero postal para compras en Estados Unidos hasta julio. Y en agosto último cambiaron al formato de marketplace con DHL Latam eShop. Este cambio significó un crecimiento de órdenes en el 2020 de 41% versus el mismo periodo del 2019.

“Nuestro nuevo servicio para compras online desde Estados Unidos, funciona como un marketplace en el qué hay más de 100 tiendas de las mejores marcas y portales como Amazon”, señaló Karen Munayco, directora comercial de DHL Express. Señaló que la tendencia al alza se ha mantenido en los que va del 2021.

En este caso, los productos más solicitados son de tecnología (los que se necesitan para el teletrabajo y educación online), ropa y accesorios para deportes. Generalmente, una vez llegado el producto al almacén de Estados Unidos, DHL lo trae en un plazo entre 3 a 4 días hábiles. Dependiendo del peso, el costo puesto en la puerta de su casa, es a partir de US$ 38.