Comex informó que el número de estas unidades productivas cayó 49% en el 2020 y la informalidad subió a más de 84%.
Comex informó que el número de estas unidades productivas cayó 49% en el 2020 y la informalidad subió a más de 84%.

El Programa Compras a MYPErú apunta directamente a la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes), pero también debe ser replicada a otros rubros productivos que involucren convocatorias en más departamentos y localidades, e incluya requerimientos de otras entidades del Estado, señaló a Correo Jorge  Zavala, analista de Estudios Económicos de ComexPerú.

MIRA: Bono de 350 soles: Sepa AQUÍ si es uno de los beneficiados con el subsidio

Dijo que solo mypes formales del sector producción (en subsectores específicos como textiles) son elegibles para proveer al Estado mediante dicho programa.

“Es un programa que debe ser replicado y repotenciado no solo a sectores de confecciones (textiles o calzado), sino a un rubro más amplio de mypes”, precisó.

Retroceso. Zavala informó que el número de mypes se redujo en 49% durante la pandemia (de 6 millones 60 mil pasaron a 3 millones 110  mil) por la gran presión financiera y operativa.

MIRA: Terremoto en Lima podría generar pérdidas económicas de US$ 35 mil millones, según estudio

“La pandemia representó una caída abrupta del consumo y generó restricciones de operación y actividad, que impuso sobrecostos y presiones tributarias/financieras extremadamente grandes para las mypes”, indicó.

Informó que las mypes recién formalizadas (o que habían invertido para pasar al sector formal) fueron las que mayormente cerraron durante el 2020.

Producto de ello, según mencionó, el número de empleos también se redujo, pasando de 8 millones 500 mil del 2019 a 4 millones 500 mil en el 2020.

Precisó que las ventas de las mypes del sector producción fueron las que más cayeron (-14.4%); seguidas por las del sector comercio (-5.3%) y las de servicios (-5.1%).

TAGS RELACIONADOS