La llegada de la temporada navideña viene con un boom en la intención de compra de los consumidores peruanos. Las compras en línea llegan a su pico, conforme las ofertas y facilidades de pago hacen de este tipo de transacciones sumamente atractivas. No obstante, en el último año, se ha detectado un incrementó de 57% en los ataques de fraude, donde no son solo los consumidores quienes ven grandes oportunidades en estos meses; cifras de Experian muestran que los intentos de fraude digital también alcanzan su momento más álgido.
“Durante la temporada de compras de fin de año, se observa un incremento en el fraude en el comercio electrónico. De hecho, un estudio de Experian revela que más de la mitad de los usuarios que hacen transacciones en línea se sienten más propensos a ser víctimas de fraude que el año pasado. Con el aumento de transacciones en línea, los consumidores y las empresas enfrentan mayores riesgos de fraude cibernético, lo que resalta la necesidad de medidas preventivas. Hoy en día, aparecen distintas tácticas de fraude sofisticadas como el phishing, robo de identidades, fraude en los pagos y clonación de cuentas”, explica Omar Azcona, Pre Sales Specialist de Experian en el Perú.
No obstante, estar protegido frente a este tipo de situaciones es más sencillo de lo que parece si uno toma medidas oportunas. Una sólida cultura de prevención de riesgos en compras digitales puede ser clave para evitar una mala experiencia; por ello, Experian, líder global en soluciones de datos, análisis y tecnología, recomienda algunos consejos para ello:
- Verifique si las páginas webs son seguras o confiables: Antes de comprar, asegúrese de que el URL del sitio web comience en “https://” y aparezca un candado en la barra del navegador. Asimismo, para aumentar las probabilidades de una transacción segura, filtre sus compras a través de tiendas con buena reputación; para ello, puede leer reseñas de otros compradores, lo cual le ayudará a verificar su autenticidad.
- Evite hacer compras desde una red WiFi pública: Las redes WiFi públicas pueden ser peligrosas, ya que permiten la posible interceptación de sus datos al no contar con contraseñas y tener acceso libre. Por ello, realice sus compras desde sus datos móviles o una red WiFi confiable.
- Monitoree los movimientos de su tarjeta: Cada vez que haga una transacción, verifique su historial crediticio para confirmar que el monto y la fecha de compra son correctos. Además, revise regularmente si su tarjeta presenta algún movimiento sospechoso y active alertas para cada transacción, si su banco ofrece esa opción.
- Evite guardar la información de pago: Aunque puede ser conveniente guardar los datos de su tarjeta para futuras compras, es mejor evitarlo en sitios que no sean completamente seguros o de confianza.
- Sea cauteloso con las ofertas y correos sospechosos: Evite hacer clic en enlaces de correos electrónicos, SMS o anuncios que luzcan sospechosos, especialmente durante las temporadas de descuentos, ya que podrían ser intentos de phishing. Es mejor acceder desde su navegador en vez de usar enlaces de terceros. Asimismo, recuerde mantener su navegador y antivirus actualizados para protegerse de posibles ataques.
“Las modalidades de fraude se mantienen constantes, pero conocer y proteger tu información es una herramienta para combatirlo. El uso de Mi Sentinel es una alternativa efectiva para resolver intentos de fraude, al ser una plataforma que refuerza la seguridad financiera de sus usuarios mediante un enfoque integral en la prevención. Mi Sentinel ofrece alertas sobre cambios en el estado financiero y herramientas avanzadas para monitorear, identificar y prevenir riesgos, proporcionando a los usuarios el respaldo necesario para actuar con confianza y seguridad”, concluye el especialista de Experian.