“Con creatividad, la basura puede ser moda”
“Con creatividad, la basura puede ser moda”

La protección del ambiente está congregando a todo el mundo en Lima. Sin embargo, en Iquitos, los integrantes de Gatia, dirigidos por Ivonne Bocanegra (IB) y Ana Puerta (AP), se reúnen desde hace tres años para tomar acciones al respecto. Gatia le da nueva vida a desperdicios como las envolturas de galletas. En sus manos se convierten en correas y carteras muy elegantes. Este esfuerzo les ha valido el Premio Nacional Ambiental en la subcategoría “Jóvenes Emprendedores”, que recibieron en el marco de las actividades por la .

¿Por qué decidieron enfocarse en la basura?

IB: La ciudad de Iquitos genera unas 500 toneladas de basura al día y no tenemos un relleno sanitario. Las personas suelen botar la basura en las esquinas y eso causa un gran problema de contaminación.

AP: La basura puede dejar de ser un problema si con creatividad e ingenio lo convertimos en moda.

¿Qué usos se le puede dar a ese material?

IB: Por ejemplo, hicimos talleres de reciclaje con mujeres de asentamientos humanos para que trabajen con esta materia prima que tienen a su alcance. Así, pueden hacer negocio. Queremos que las personas vean que la basura puede ser moda. Creativamente, se la puede transformar en accesorios.

¿Qué es lo más difícil para hacer que la gente recicle?

AP: Que siempre tenemos que estar detrás de ellos. En Iquitos falta trabajar mucho, empezando por las autoridades. No siempre contamos con su apoyo, pero eso nos ha hecho más persistentes. Si nos dicen que no, buscamos otros medios para que las actividades que queremos realizar se hagan realidad.

¿Este desinterés afecta su trabajo con la gente?

IB: Sí, porque la excusa siempre es que las autoridades no hacen nada. Nos dicen “¿para qué voy a segregar en casa, si en el carro recolector se mezclará todo y terminará en el botadero?” o “¿para qué hacerlo si ni siquiera limpian la cuadra?”. Nosotros les decimos que no esperen a que las autoridades hagan algo para que ellos actúen.

¿Qué tipo de actividades han realizado?

AP: De todo. Desde un árbol con miles de botellas de plástico, como hacemos cada año con la “Navidad reciclada”, hasta los diseños del programa “Recicla tu vestido”. En este último participan varios colegios y compiten por el mejor traje reciclado. Cada año lo hacemos en la fiesta de San Juan y este año lo hicimos en la plaza de Armas. Cuando un colegio confirma su participación, les damos charlas sobre el manejo de los residuos y pautas para elaborar sus vestidos, pero el diseño y la confección depende de ellos.

¿También tienen actividades en Navidad?

IB: Sí, la “Navidad reciclada” consiste en la elaboración de un árbol de puras botellas recicladas. En el 2013 hicimos un árbol de 5 metros y reciclamos 15 mil botellas de plástico, lo exhibimos en una de las principales plazas de Iquitos. Este año la meta es hacer todo un nacimiento.

¿Cómo se sienten de haber ganado este premio?

AP: Tenemos muchas metas y este premio es una meta cumplida. En Gatia somos cinco, pero siempre de nuestro lado hay muchas personas que nos apoyan. Nuestro agradecimiento a ellos es profundo porque nunca han perdido la fe en nosotros.

IB: En setiembre también recibimos un premio y eso nos dice que estamos haciendo las cosas bien, que nuestro esfuerzo vale la pena. Volveremos a nuestra ciudad demostrando que el tema ambiental es importante.

¿Cuáles son sus siguientes metas?

AP: Nuestra prioridad es mantener las actividades y salir de lo local para participar en proyectos con otras regiones del país.

IB: Este año la Navidad reciclada la harán varias empresas y familias en Iquitos, también se hará en San Martín y es motivador que se replique. Tenemos la idea de hacer un desfile de moda reciclada para la semana turística de Iquitos. Esperamos contar con apoyo de las autoridades pero si no, igual lo haremos.

TAGS RELACIONADOS