Con un Decreto de Urgencia se busca reprimir conductas anticompetitivas
Con un Decreto de Urgencia se busca reprimir conductas anticompetitivas

A través de un decreto de urgencia (DU), el Gobierno estableció un Régimen de Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial a fin de que haya una real competencia en el mercado, en favor del consumidor. La norma señala que el control respectivo estará a cargo del Indecopi, regulador que en nota de prensa precisó que desde hoy corre los nueve meses para su adecuada implementación.

"Luego de dicho plazo, la norma entra en plena vigencia (...). Esto ha implicado una reducción de 3 meses respecto del plazo de 1 año de adecuada implementación, que originalmente establecía la norma discutida en el Congreso", precisó.

Reglamento. En esos nueves meses, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitirá el Reglamento de la Ley y el Indecopi publicará las guías necesarias.

El Indecopi precisó que la vigencia de la norma implicará que aquellas operaciones de concentración (por ejemplo: fusiones por absorción, compras de acciones o compras de activos que permitan ejercer control, etc.) que superen un determinado umbral le deberán ser notificadas. "La autoridad evaluará si la operación podría generar restricciones significativas de la competencia. Así, podría aprobar la operación sin condiciones o con condiciones (como ordenar la venta de determinado activo o línea de negocio para reducir poder de mercado de la nueva empresa), o denegarla", dijo.

Según el Indecopi, un adecuado régimen de control de concentraciones no tiene como objetivo evaluar todas las operaciones de concentración que ocurran en el mercado, sino solo aquellas que podrían generar un impacto significativo en la competencia.

Límites. Según el DU, estarán obligadas a informar al Indecopi las operaciones que en conjunto (de empresas) estén en un umbral de 118 mil UIT o un movimiento equivalente a $150 millones, o que en forma individual (una empresa) tengan un umbral de 18 mil UIT o $23 millones.

Poder

La norma publicada se orienta a neutralizar operaciones de fusión empresarial que otorguen poder de mercado a una sola empresa.

TAGS RELACIONADOS