Condenan a 6 años de cárcel a Javier Castro
Condenan a 6 años de cárcel a Javier Castro

Los jueces de la Sala Penal Liquidadora Permanente de Chiclayo, dictaron ayer una severa sanción contra el ex alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Javier Castro Cruz, quien presagió esta condena y por ello no asistió a la lectura de su sentencia.

El ex burgomaestre fue hallado culpable del delito de colusión y condenado a seis años de pena privativa de la libertad. El Colegiado antes citado, basado en los antecedentes penales de Castro Cruz, ordenó también su ubicación, captura e internamiento en el penal de Chiclayo (ex Picsi). "El alcalde adoptó una conducta contraria a la confianza depositada por los electores del distrito, se alejó de los principios bajo los cuales debió orientar su gestión y además abusó de su cargo para manejar a los miembros del comité de adjudicación de obras y contrató a la persona que aprobó indebidamente valorizaciones de avances de obras y liquidaciones", se leyó ayer previo a la parte resolutiva de la sentencia.

CONDENADOS. Junto a Javier Castro Cruz, también fueron condenados los ex miembros del citado comité, Boris Sánchez Quispe y José Silva Sánchez; además de los representantes de las empresas constructoras que concertaron con el ex alcalde Castro Cruz y obtuvieron la buena pro, Junior Santa Cruz Acuña y Darío Acuña Peralta (hermano del presidente regional). En total se les impuso 4 años de cárcel efectiva, pero en amparo a la legislación vigente, deberán cumplir su condena con 208 jornadas de prestación de servicios a la comunidad que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) deberá disponer.

Los magistrados sostuvieron en su sentencia que aunque los miembros del comité (Sánchez y Silva) permitieron que el ex alcalde Javier Castro, lleve adelante el acuerdo de colusión que perjudicó económicamente a la comuna, tuvieron en cuenta que "se trata de personas dependientes que cumplieron órdenes del máximo representante del municipio" imponiéndoles por lo tanto, la pena menos severa antes citada.

A PAGAR. Asimismo, el Colegiado fijó en 100 mil nuevos soles el monto de reparación civil que deberán pagar en forma solidaria los condenados a favor del Estado. No obstante al ser consultados si consentían el fallo, señalaron que apelarán a través de un recurso de nulidad. La acusación fiscal se basó en un examen especial que la Contraloría General de la República realizó a tres obras liquidadas al término de la gestión de Javier Castro, a pesar de no haber sido ejecutadas conforme a los expedientes técnicos.

Pero la sentencia condenatoria también tomó en cuenta las declaraciones de Lorenzo Juárez Camisán (ex director de Infraestructura) y Luis Guzmán Liñan (ex supervisor), quienes afirmaron que el ex alcalde Castro Cruz dirigía el Comité de Adjudicación.

Y aunque no se consideraron como medios probatorios, se consideró como indicio fehaciente que la licitación del proyecto de pavimentación en el perímetro de los parques de los PP.JJ. Micaela Bastidas y Francisco Cabrera, fue direccionada a favor de la empresa Constructora Siglo XXI. "No se concedió un plazo mínimo para que los demás postores presenten sus propuestas con el objeto de acortar el tiempo y favorecer a una contratista".