Conexiones de gas pasarán el millón en el 2020
Conexiones de gas pasarán el millón en el 2020

El total de conexiones a gas natural en la capital superaría el millón de instalaciones luego del año 2020, mientras que para el año 2016 sumarían aproximadamente 500 mil, anunció el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Proyecciones

De acuerdo con lo declarado por el titular del MEM, Eleodoro Mayorga Alba, tal cantidad de conexiones a gas natural sería posible debido a que actualmente Lima ya registra 200 mil conexiones, que aumentan a un ritmo de 10 mil por cada mes.

En base a ello, agregó que cada año podrían concretarse de 120 mil a 150 mil conexiones por año, lo que permitiría llegar "fácilmente" al medio millón en el 2016 y superar el millón después del 2020; esto sin considerar los avances en otras ciudades del país.

Provincias

Por otra parte, explicó que en las demás ciudades del territorio nacional también están registrando avances, como en Ica, donde se planea incrementar la cantidad de conexiones a gas natural, que suman entre 15 mil y 20 mil en la actualidad, hasta las 45 mil, logrando de esta manera una reducción de las tarifas eléctricas.

Para alcanzar tales objetivos, Mayorga explicó que se ha comenzado a establecer convenios con los gobiernos regionales para poder contar con los terrenos necesarios para concretar los gasocentros, debido a que la empresa que se encargará de comprimir y transportar el gas ya se encuentra contratada.

Además, agregó que son más de 15 las ciudades del país que comenzarán a recibir gas natural.

Por el norte del país serán Pacasmayo, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Chimbote y Huaraz, mientras que por el sur y el centro serán Puno, Juliaca, Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancayo, Cusco, Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna.