Confiep criticó el reciente decreto supremo que cambia los estatutos de la Derrama Magisterial. (Foto: GEC)
Confiep criticó el reciente decreto supremo que cambia los estatutos de la Derrama Magisterial. (Foto: GEC)

Luego que el Gobierno de Pedro Castillo firmara un decreto supremo que modifica los estatutos en la , la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) pidió que se derogue esa norma “en aras de preservar la autonomía de la institución y para que no atente con la administración de los fondos de los maestros del Perú”.

Invocamos a respetar la propiedad privada y no ejecutar medidas que solo alimentan la inseguridad y desconfianza en el país”, indicó el gremio empresarial en un comunicado.

Como se sabe, a través del Decreto Supremo N° 009-2022-Minedu, se modifica diversos artículos del estatuto de la Derrama Magisterial, siendo esta una persona jurídica de derecho privado, con autonomía administrativa y económico–financiera, que pertenece a los maestros que trabajan en las instituciones educativas del Estado.

Si bien el Ministerio de Educación (Minedu) participa en la aprobación de las modificaciones que se realizan en el estatuto de la Derrama Magisterial, además de dictar medidas complementarias para su cumplimiento, requiere la previa decisión del órgano de gobierno de la Derrama Magisterial y del cumplimento de sus disposiciones estatutarias, lo que no se ha llevado a cabo para la emisión del D.S. 009-2022-Minedu”, refirió.

Añadió que toda medida complementaria que dicte el Minedu sobre la Derrama Magisterial debe ser congruente a los fines administrativos, financieros y económicos que persigue la institución, cuyo rol es brindar seguridad social y previsional a los maestros del país. Dicha labor es supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, de acuerdo a Ley N° 2656.

El Gobierno no tiene potestad para legislar con intromisión directa sobre la autonomía de una entidad privada ni modificar el estatuto de una persona jurídica de derecho privado. Esto no solo conlleva una vulneración de los derechos fundamentales, sino también constituye una grave contravención a la Constitución Política del país y un gravísimo precedente para el sector privado en su conjunto”, precisó.

Cambios en la Derrama Magisterial

Entre los cambios, se modificará la composición, cantidad y forma de elección de los miembros del directorio de la Derrama Magisterial.

Actualmente, el directorio lo conforman seis miembros, de los cuales cuatro son elegidos directamente por el Sutep. El directorio está constituido por cuatro representantes del Sutep, uno del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú y un representante del Ministerio de Educación.

Otro cambio es que dispondrá que el inicio de aportaciones a la Derrama Magisterial ya no se dará automáticamente cuando el docente es nombrado, sino que ahora debe darse a solicitud expresa del interesado.

Además, se abre la posibilidad de que un asociado se desafilie y obtenga la devolución de sus aportes, así como la rentabilidad obtenida.

VIDEO RECOMENDADO

Cuarta ola COVID-19: todo sobre el uso de mascarillas y en qué casos es obligatorio llevarla
En recientes declaraciones, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aclaró que no es obligatorio el uso de mascarilla en espacios abiertos y que solo es una recomendación ante el incremento de casos COVID-19.