Imagen
Imagen

A solo dos meses de las próximas elecciones generales, el presidente de la , Martín Pérez, invocó a los candidatos presidenciales a ser transparentes respecto al financiamiento de sus campañas y de su pasado político y empresarial y generen mayor confianza entre los votantes y los inversionistas.

“Hemos mantenido una posición de que todos los aportes privados a las campañas políticas deben de ser transparentes. Y en ese sentido hemos hecho una invocación a los empresarios y hemos hecho una invocación a los partidos [...] Tendríamos que estar todos los ciudadanos informados de quiénes son los que aportan a los partidos políticos”, manifestó luego del foro “Productividad: El reto pendiente”, que organizó su gremio.

Elecciones. Al hablar de la perspectiva del sector privado sobre la actual contienda electoral, Pérez comentó que si bien en el Perú las elecciones suelen definirse en los últimos 15 o 20 días, el empresariado tiene sus expectativas claras.

“Primero, que sean honestos. Que hagan planteamientos honestos, que puedan de alguna manera ser cumplidos el día de mañana porque los ciudadanos necesitamos creer y confiar en lo que ellos van a plantear en el futuro”, expresó.

También dijo que es necesario que sean más transparentes a nivel personal, político y empresarial, y que presenten propuestas que contribuyan con seriedad al desarrollo del país y al incremento de la productividad.

Sueldo mínimo. Por otra parte, manifestó su postura respecto a las propuestas de los candidatos sobre incrementar la remuneración mínima vital (RMV) o sueldo mínimo: “La RMV siempre ha tenido una connotación política y otra económica [...] El sueldo mínimo tiene que tener una relación con la productividad”.

A ello agregó que en caso de un incremento desmedido el principal problema lo tendrán las pequeñas y medianas empresas (Pyme).

“En una campaña electoral hay quienes plantean desde S/850 hasta S/1500 de sueldo. El problema no es para las grandes empresas, el problema es para las pequeñas y medianas empresas que luchan también por sobrevivir en un ambiente de desaceleración como el que hoy tenemos”, dijo.

2016. En relación a los retos que enfrentará el país, Pérez resaltó que los principales son generar empleo formal y confianza.

El primero, aseguró, contribuirá a reducir los altos niveles de informalidad en el país, en tanto que el segundo dará tranquilidad a las Pyme.

En ese sentido, aclaró que el país ya muestra un avance en este último aspecto: “Deberíamos felicitarnos como país de tener espacios de centroderecha y de centro izquierda. Yo veo que entre los centros están todas las opciones y eso es bueno para el país porque nos da estabilidad”»

Para el líder la Confiep, esta situación también brinda predictibilidad a los grandes inversionistas que están acostumbrados mover miles de millones y a esperar hasta 30 años para ver el retorno de lo invertido. Sin embargo, indicó que a quienes se les debe devolver la confianza es a los empresarios que invierten “cientos de miles” porque son los que más aportan al crecimiento del país.

DATO

Presidente del gremio dijo que los retos del próximo gobierno serán la formalidad y la confianza empresarial

TAGS RELACIONADOS