María Isabel León. (Foto: GEC)
María Isabel León. (Foto: GEC)

La crisis sanitaria ha destruido empleos. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre abril y junio, se perdieron 6 millones 700 mil puestos de trabajo, miles de ellos con difícil opción de recuperarse, porque muchas empresas cerraron.

Al respecto, la Confiep, en su Agenda de Reactivación, señala que se necesitan medidas urgentes para recuperar los empleos formales.

Considera conveniente crear un régimen laboral de emergencia, por lo menos un año, para empresas que hayan sido afectadas por la crisis.

En ese sentido, propone reducir jornadas y remuneraciones, compensándolas con acceso a CTS, AFP o subvenciones estatales; también la posibilidad de prorratear gratificaciones y CTS.

Otros. Confiep también propone que las empresas puedan hacer contrataciones laborales temporales de emergencia por un año, sustentadas en la necesidad de superar la emergencia.

Además, pide crear un régimen de incentivos a la contratación formal de personas o a la reconversión laboral; inafectar las sumas pagadas al momento de la desvinculación que se destinen a crear nuevas empresas o la inversión en estudios de reconversión.

Asimismo, plantea se les permita incrementar la deductibilidad de las sumas otorgadas por capacitación para reconversión laboral. También, que se les permita entregar bonos o beneficios remunerativos temporales que no se conviertan en derechos adquiridos ni estén afectos a cargas sociales ni tributos.

TAGS RELACIONADOS