La propuesta del Congreso para congelar las deudas hará disparar los créditos informales, cuyas tasas de interés son muy caras y pueden alcanzar hasta el 1000%, señaló Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.

Inclusive, la oferta de nuevos créditos en el sistema financiero formal también se reduciría, por tanto, se encarecerían.

“En primer lugar, si se congelan las deudas, las entidades financieras, principalmente las microfinancieras, como las cajas municipales, reducirían su capacidad de entregar nuevos créditos, lo que originaría la quiebra de algunas de ellas”, explicó a Correo.

Corrida financiera. Entonces, prosiguió, la quiebra de entidades financieras, como algunas cajas rurales y municipales, “creará un pánico entre los ahorristas, que buscarán retirar sus dineros para guardarlos debajo del colchón”.

Es decir, según dijo, se generará el marco adecuado para que los prestamistas y agiotistas (dan dinero a cambio de joyas) se potencien nuevamente, lo que hará retroceder el bajo nivel de bancarización que ya se había ganado.

Carrillo Acosta refirió que los prestamistas informales cobran tasas de interés muy prohibitivas y, además, aplican métodos que lindan con la delincuencia cuando se trata de cobrar a un moroso. “Inclusive van contra la integridad física de quienes no paga sus deuda”, precisó.

Señaló que es difícil medir el mercado de préstamos informales, en el que inclusive se mueven mafias extranjeras, principalmente de Colombia y Venezuela.

Advertencia

El presidente del Banco Central de Reservas (BCR), Julio Velarde, dijo que la iniciativa del Congreso puede generar una recesión económica de larga duración.