El acceso a los fondos previsionales vuelve al debate en el Congreso. La Comisión de Economía analiza una nueva propuesta que permitiría a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) retirar hasta 4 UIT (aproximadamente 21,400 soles). Esta iniciativa, impulsada por la congresista Kathy Ugarte, busca aliviar la difícil situación económica de los pensionistas.
“Sabemos que las pensiones de la ONP son insuficientes para enfrentar la vejez y la etapa laboral, por lo que esta medida podría brindar un alivio a las familias que más lo necesitan”, explicó Ugarte.
En paralelo, el congresista Jorge Marticorena presentó otra propuesta para permitir el retiro del 100% de la compensación por tiempo de servicios (CTS) hasta diciembre. Según Marticorena, esta medida fortalecería la economía de los trabajadores y contribuiría a la reactivación del país.
El presidente de la Comisión de Economía, Ilich López, indicó que el grupo de trabajo definirá su postura sobre ambas iniciativas en las próximas semanas, con la meta de estructurar un dictamen en un plazo máximo de tres semanas.