Congreso aprueba Gasoducto del Sur
Congreso aprueba Gasoducto del Sur

Tras un debate de varias horas, pero intrascendente, el Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que crea el nuevo Gasoducto del Sur y lo declara de interés nacional.

El nuevo dictamen crea un gasoducto y un poliducto comprendidos desde la planta de procesamiento de Camisea hasta la estación de compresión Chiquintirca, y otro desde el sistema existente hasta Anta, en Cusco, que esté en capacidad de suministrar gas natural a la futura central térmica de Quillabamba y a la costa sur del país.

Igualmente, una planta de regasificación e instalaciones para la importación de gas natural licuefactado (LNG), ubicado en Pampa Melchorita (Ñoco); y otros proyectos que serán determinados con opinión favorable de Osinergmin y entregados en concesión a través de mecanismos de promoción de la inversión privada, a cargo de ProInversión.

SUBEN TARIFAS. Tras la aprobación, el experto César Gutiérrez calificó la iniciativa como una gran demagogia que le costará a los peruanos solventarlo, vía el aumento de sus tarifas eléctricas, 12% por un período de 20 años.

Agregó que lo dicho por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, que la tarifa subirá solo 4% es falso porque de los cálculos más técnicos que ha efectuado, se desprende que para cubrir la inversión de $1,800 millones se necesitará aumentar hasta 12%.

"Lo que está haciendo el gobierno es sacar un proyecto para cumplir una promesa electoral que hizo al Cusco y Arequipa.