Congreso aprueba la formalización de las mypes a través del Fondo Crecer. (Foto: GEC)
Congreso aprueba la formalización de las mypes a través del Fondo Crecer. (Foto: GEC)

Con 113 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 514, que propone la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes) a través del Fondo Crecer.

El dictamen tiene el fin de promover la formalización mediante la creación de un fondo para las mypes. Este, tomaría el 10% del monto asignado a Reactiva Perú y el 10% del monto asignado a FAE-Mype para potenciar actividades del programa Tu Empresa, dirigido a empresarios que buscan formalizar sus actividades.

Estos dos programas comparten la meta de formalizar a más empresas”, sostuvo Silvia Monteza Facho, presidenta de la Comisión de Economía del Congreso.

Agregó que como parte del Fondo Crecer se puede considerar una participación de 27 millones en garantías para formalizar a micro y pequeñas empresarios teniendo en cuenta los resultado del programa Tu Empresa ha reportado.

Estos 27 millones estimados significan un 2,63% de las garantías administrativas por el Fondo Crecer, es decir S/ 1.092 millones. Lo que no significa un gasto para el Estado ya que se asignaría dentro de las garantías ya aprobadas para este fondo”, dijo.

¿Qué es el Fondo Crecer?

Fondo Crecer es un fideicomiso que permite obtener tasas de interés más bajas en el sistema financiero y el programa Tu Empresa busca fortalecer las capacidades de las mypes y ayudar en su proceso de formalización.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro de la CTS: ¿se podrá solicitar el 100% del dinero este 2022?
La congresista Dina Calle presentó una iniciativa para que los trabajadores que cuenten con CTS pueden retirar el 100% del dinero. El objetivo de esta medida es “aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de pandemia de la COVID-19". Aquí te contamos todos los detalles.