La parlamentaria Norma Yarrow manifestó que ya hubo hasta dos intentos por eliminar el pago definitivo de la membresía en las tarjetas de crédito, pero con resultados insuficientes. (Foto: AFP)
La parlamentaria Norma Yarrow manifestó que ya hubo hasta dos intentos por eliminar el pago definitivo de la membresía en las tarjetas de crédito, pero con resultados insuficientes. (Foto: AFP)

La bancada de Avanza País presentó un proyecto de ley ante el Congreso para que se pueda eliminar de manera definitiva el cobro de la comisión de membresía en todas las de los bancos en el país.

La parlamentaria Norma Yarrow manifestó que ya hubo hasta dos intentos por eliminar este pago, con resultados insuficientes.

Indicó que el primero fue en el 2020, a través de un proyecto de ley presentado en el anterior Congreso, pero que no llegó a aprobarse porque la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) emitió la Resolución S.B.S. 1870-2020, que obliga a los bancos a contar dentro del portafolio de tarjetas de crédito, por lo menos, con una que no incluya dentro de sus condiciones el cobro de la comisión de membresía.

Un segundo intento fue en el 2021, con la promulgación de la Ley 31143, que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros, que dispone la eliminación de este cobro, pero deja abierta la posibilidad para que las empresas bancarias “pacten” el cobro de dicha comisión con sus clientes.

Según parlamentaria, estos avances son insuficientes, pues “es evidente que ninguna persona natural tiene la capacidad de negociación para establecer pactos individuales con los bancos que proporcionan las tarjetas de crédito”, por lo que “lo único que podrían hacer es someterse al pago de la comisión o no contratar la tarjeta de crédito”.

¿Qué es lo que plantea esta iniciativa?

El proyecto de ley que planeta Yarrow menciona que “en el contrato de tarjeta de crédito no procede el cobro de la comisión de membresía”, y que el incumplimiento de esta disposición “da lugar a la imposición de sanciones” por la SBS.

Además señala que “los beneficios asociados a las tarjetas de crédito, como acceso a salones vip de aeropuertos, todo tipo de seguros, descuentos, acumulación de puntos, kilómetros o millas, canjes de productos o servicios, cualquier programa de fidelización de clientes y el acceso a la plataforma mundial de procesadores de tarjetas, no pueden ser financiados con el cobro de comisión alguna”.

VIDEO RECOMENDADO

El precio de los combustibles: la opinión de los taxistas sobre este aumento
Los precios de los combustibles han venido subiendo en el mercado peruano en un contexto en que la venta internacional del petróleo se encarece debido a las tensiones entre el conflicto Rusia-Ucrania, una situación que afecta a quienes se ganan la vida en el volante.