Congreso de la República presentó la moción para la creación de un grupo especial de trabajo. (Foto: Congreso de la República)
Congreso de la República presentó la moción para la creación de un grupo especial de trabajo. (Foto: Congreso de la República)

El Congreso de la República, mediante la Moción de orden del día N° 3244, dispone la creación de grupo especial de trabajo con el objetivo de elaborar una propuesta de reforma al Sistema de Pensiones del Perú.

“Conformar comisión especial de trabajo con el fin de revisar y proponer una formula integrada de reforma del Sistema de Pensiones en el Perú , tomando como base los resultados de la " Comisión Especial Multipartidaria encargada de evaluar, diseñar y proponer el proyecto para la Reforma Integral Del Sistema Previsional Peruano”, señala el documento.

La comisión estaría integrada por :

  • Un representante de cada bancada del Congreso de la República
  • Un representante el Ministerio de Economía y Finanzas
  • Un representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
  • Un representante de la Superintendencia de Banca y Seguros
  • Un representante de la asociación de las AFP
  • Un representante de la Oficina de Normalización Previsional ONP
  • Un representante de la Defensoría del Pueblo

Además, la moción señala que dicha comisión tendrá un plazo de 120 días para presentar su informe final ante el Pleno del Congreso.

Reunión entre Pedro Castillo y Asociación de AFP

Cabe mencionar, que el martes 28 de junio Pedro Castillo se reunió con la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Priale, en Palacio de Gobierno para abordar justamente la necesidad de una reforma en el sistema de pensiones, que asegure el derecho de los peruanos a una jubilación digna.

En aquella reunión, el mandatario había dicho que que se iba a constituir una comisión que tenga a su cargo la reforma en el sistema de pensiones.

Por otro lado, se tocaron dos aspectos importantes, que fueron el acceso a los fondos de pensiones independientemente del vinculo laboral y el financiamiento.

“En la reunión se ha abordado la necesidad de una reforma en materia de pensiones para lograr que todos los peruanos tengan acceso a una jubilación digna, independientemente de la situación laboral que ellos desempeñan. Es decir, no hablar solamente de un sistema para trabajadores dependientes, sino incluir a los independientes e informales”, dijo Giovanna Priale durante una conferencia de prensa.

Asimismo, de “construir un esquema de seguridad social en pensiones, que tiene que tener distintas fuentes de financiamiento. No se debe pensar solo en el aporte del trabajador, sino complementarlo con el aporte del empleador y del Estado como ocurre en países como México”, indicó en aquel entonces la presidenta de la Asociación de AFP.

VIDEO RECOMENDADO

Nelson Shack sobre la corrupción
Nelson Shack sobre la corrupción