Congreso da marcha atrás: Las cooperativas serán supervisadas por la SBS
Congreso da marcha atrás: Las cooperativas serán supervisadas por la SBS

La Superintendencia de Banca, Seguro y AFP () será finalmente la que supervisará a las cooperativas de ahorro y crédito (CAC), según el dictamen, en conjunto, de las comisiones de Economía y de Producción del Congreso. Ahora solo se espera el visto bueno del pleno.

Pero esa supervisión la hará la SBS a través de una superintendencia adjunta (de cooperativas), cuyo titular será elegido en un concurso público, por un plazo de cinco años.

De esa forma, el , que se dividió en dos facciones por ese tema, dio marcha atrás a su posición de crear una entidad independiente para supervisar a las CAC.

Ahorro seguro

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, , dijo que la aprobación del dictamen fue por unanimidad. “Hay que hacer un llamado a la tranquilidad, a los socios de las cooperativas, por sus ahorros. No debe haber ningún temor”, agregó. Dijo que la SBS asegurará el dinero de los ahorristas cuando entre en vigencia la ley.

El dictamen señala que el superintendente debe tener una experiencia mínima de 5 años en supervisión o gestión de las CAC. Además, propone contratar a un operador técnico (por contrato o convenio), según corresponda.

Precisó, además, que las solicitudes de disolución y liquidación de las CAC irán a trámite ante el  a la entrada en vigencia de la ley respectiva, siempre que no tengan sentencia alguna, etc.

“En casos de disolución de algunas de estas entidades, la SBS lo hace a través de la vía administrativa, toda vez que un proceso judicial dura muchos años”, refirió Óscar Basso, superintendente adjunto de la SBS.

Según la primera disposición complementaria final del texto sustitutorio y consensuado, la superintendencia adjunta tendrá a su cargo la supervisión, intervención, disolución y sanción de las CAC, según una disposición final del proyecto.

Basso comentó que la norma busca robustecer a las cooperativas de ahorro y crédito y diferenciarlas de las que usan el esquema para el lavado de dinero y la estafa. “Las cooperativas más pequeñas tendrán una supervisión más suave, más de cumplimiento; las más grandes, muy exhaustiva”, refirió.