A pesar de que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) no está cumpliendo su objetivo, de formalizar a los informales, en el Congreso se insiste en ampliar su vigencia.
En la Comisión Permanente hay un proyecto de ley (PL) para establecer nuevas condiciones en el Reinfo y un nuevo plazo de inscripción (90 días), “para impulsar la formalización de la pequeña minería y minería artesanal.”
Su discusión estaba agendado para el pasado jueves, pero no se dio, según informó a Correo el congresista José Cueto, miembro de la Comisión.
Minam. Según SPDA Actualidad Ambiental, el Ministerio del Ambiente (Minam) emitió su opinión en contra porque de ese PL se configuraría un incentivo perverso para los mineros que se encuentran en esta situación.
El Minam advierte que ampliar la inscripción en el Reinfo significaría que los mineros sigan en un “marco de impunidad” porque la actividad “se desarrolla sin planificación, sin instrumentos ambientales ni las autorizaciones requeridas por el marco legal, actos que debieran constituirse en delitos”.
Minem. En tanto, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitió un comunicado en el que señala, entre otros puntos, que la obligación de celebrar contratos de explotación/cesión o la comunicación por parte del titular de la concesión minera de no tener la intención de celebrarlo, no se refiere a la totalidad del área de la concesión sino exclusivamente al área de la concesión que tiene autorización para realizar actividades mineras de exploración o explotación, emitida por la autoridad minera correspondiente.
Agregó que la policía no puede aplicar medidas de interdicción (medidas en contra) contra los mineros informales que tienen vigente su inscripción en Reinfo.