(Foto: Congreso).
(Foto: Congreso).

El Proyecto de Ley (PL) que aprobó la comisión de Trabajo del Congreso, para prohibir el despido de trabajadores con contratos vencido, hará más crítica la situación de las empresas, muchas de las cuales cerrarían porque ya tienen problemas para afrontar costos que les genera la cuarentena, dijo a Correo Percy Alache, director del Departamento Laboral de PwC Perú.

Agregó que el PL es inconstitucional porque, de ser aprobado por el Pleno, obligaría a reponer a trabajadores cuyos contratos vencieron en plena cuarentena y que no fueron renovados.

“Una ley tiene vigencia al día siguiente de su promulgación, no puede ser retroactiva porque va contra la Constitución”, precisó.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INEI), en el trimestre móvil febrero-marzo-abril, en Lima Metropolitana, más de 1 millón 200 mil personas se quedaron sin empleo.

Entonces, según dijo, de aplicarse una norma como la aprobada, obligaría a las empresas a reponer a los que se quedaron sin empleo durante la cuarentena. “No ayudaría al retorno de los trabajadores que aún mantienen un vínculo laboral con su empleador, mucho menos sentaría las bases para generar nuevos empleos en un mediano plazo y se multiplicarían los ceses colectivos”, precisó.

Críticos. Explicó que hay empresas que están en una situación muy crítica porque no ingresos, algunas solo operan al 20% de su capacidad instalada. “Algunas han aplicado el subsidio (para pagar sueldos). Otras se han visto obligadas a tomar medidas como reducir sueldos, aplicar la Suspensión Perfecta de Labores o licencia sin goce de haber”, manifestó.

En ese sentido, dijo que el Ministerio de Trabajo espera que las empresas apliquen de manera razonable las medidas que se les ha facilitado. “Es un problema para las empresas desprenderse de sus empleados, sobre todo si pierden talentos”, agregó.

Norma

Según Alache, el PL también va contra la libertad de la empresa de aplicar su derecho constitucional de establecer un contrato con un trabajador.