Consejos para empezar a ahorrar y organizar nuestro sueldo durante el año
Consejos para empezar a ahorrar y organizar nuestro sueldo durante el año

El 2020 llega para muchas personas como una nueva oportunidad de realizar nuevas actividades e implementar costumbres saludables y productivas en su estilo de vida. De acuerdo a estudios, el y la organización financiera suelen ser las metas más buscadas, pero que requieren de constancia y determinación.

Según la especialista Cecilia Brenneisen de la Universidad Norbert Wiener, priorizar y organizar nuestro sueldo es la clave para tener un balance económico que nos permita ahorrar; así que toma en cuenta los siguientes consejos:

1. La Manera de distribuir nuestro sueldo: Destinar un 50% del sueldo a cubrir nuestras obligaciones, un 25% a costear nuestros gustos personales y familiares y un 25% destinarlo al ahorro.

2. La Recuperación económica iniciando el año: Tomar planes de previsión a partir de nuestros ahorros nos ayudará a cubrir ciertos gastos o imprevistos al inicio. Asimismo, es importante organizarnos y trabajar el primer medio año para recuperar nuestros fondos de ahorro nuevamente.

3. Sobre el uso de tarjetas de crédito: El truco es “no gastar más de lo que tenemos”. Las tarjetas de crédito deben tener dos usos: emergencias y viajes planificados. No es recomendable tenerlas para los gastos diarios. Con estos dos únicos conceptos de gastos de tarjeta, las personas pueden programar el prorrateo de dichos gastos y cubrir los pagos correspondientes.

4. Número de tarjetas a tener: Las personas organizadas y planificadas en una estructura financiera personal no suelen tener más de dos tarjetas de crédito. Mantener una salud económica te permite gestionar una vida más planificada.

5. ¿Cuándo es conveniente pagar al contado o con tarjeta?: El consumo básico de primera necesidad son gastos que debieran hacerse al contado y, con tarjeta de crédito, aquellos gastos esporádicos, de entretenimiento de gran inversión programados y prorrateados en un plazo máximo de un año.

6. Celebraciones en Fiestas: Para las fechas clave del año, solo un 20% de nuestro presupuesto debiera ser asignado en este tipo de eventos. Recordemos que las situaciones efímeras pasan y los compromisos de pago pueden volverse de largo plazo, desequilibrando así nuestra economía personal.


TAGS RELACIONADOS