Consejos para ser un buen inquilino
Consejos para ser un buen inquilino

Buscar una vivienda puede ser un proceso tedioso. La oferta es grande, pero hay muchas cosas a tener en cuenta al momento de escoger el inmueble donde se vivirá. Le brindamos algunas recomendaciones para ser un buen inquilino y no morir en el intento:

1. El arrendatario formará parte de su vida y deberás tenerlo en cuenta al momento de realizar el alquiler de un inmueble. Por ello debe considerarlo como un punto de referencia al momento de realizar la búsqueda. No elija siempre la primera opción sin revisar qué más hay en el mercado.

2. Es importante establecer un presupuesto para no tener problemas luego. Considera la cantidad de dinero que estás dispuesto a pagar mensualmente, si va a compartir los gastos y la zona en que planea habitar, asimismo, deberá tener en cuenta los servicios y otros gastos adicionales.

3. Recuerde que la renta está delimitada por la oferta, la demanda y el lugar donde se ubica el inmueble, averigua el precio promedio de la zona y negocia con el dueño.

4. Cuando encuentre el lugar ideal recuerde que el arrendador tiene derecho a entrevistarle, pedir su identificación y comprobante de domicilio, pero no puede pedir los estados de cuenta, por afectar su privacidad. Es probable que requiera un aval, una persona que lo respalde como inquilino confiable.

5. No olvide que pueden pedirle que abone un monto de adelanto. Y tiene derecho a pedir una copia del contrato. Cuando comience a vivir en su nuevo hogar debe mantener una buena relación con el arrendador, pagar puntualmente la renta, cuidar el inmueble, vigilar sus niveles de ruido y evitar los problemas.