Consorcio Camisea enfrentaría arbitraje internacional
Consorcio Camisea enfrentaría arbitraje internacional

Se estima que el Consorcio Camisea (liderado por la argentina Pluspetrol) debe pagar entre 40 y 50 millones de dólares adicionales por concepto de regalía por el gas natural (GN) que exportó entre el 2010 y 2011.

El presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, informó que este consorcio pagó regalías a partir del precio del mercado estadounidense, cuyo marcador Henry Hub está muy por debajo de marcadores como el europeo y el asiático, adonde llegaron al menos 10 embarques.

Precisó que no hubo un desvío del GN de Camisea, sino una reexportación a mercados que pagan mejor precio que el estadounidense; por lo tanto, el consorcio debe aportar un mayor monto por regalía, pero se resiste a aceptarlo, lo que finalmente podría llevarlo a enfrentar un arbitraje internacional en el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

ARBITRAJE. Ochoa explicó que todos los pasos previos a un acuerdo ya se agotaron; por ello, lo que sigue es acudir a un arbitraje internacional, lo cual el consorcio debe decidir en 30 días. "No queremos ponernos en la posibilidad de pensar en una resolución del contrato, pero si la empresa se resiste a tomar una decisión, podría ser un camino", indicó.

Precisó que para que ello suceda, deberán pasar 60 días (contados desde el 20 de julio), es decir, solo si en este tiempo el consorcio no cumple con pagar la regalía adicional, más los intereses que se generen.

Cabe precisar que el Consorcio Camisea tiene suscrito un contrato de exportación con el Estado por el cual se comprometió a pagar una regalía de hasta 40%, cosa que, según Perupetro, no cumplió en el caso de al menos 10 embarques reexportados, según lo habría detectado la consultora internacional Gallway (contratada por Perupetro para hacer el seguimiento de la exportación).