Imagen
Imagen

Aunque los primeros meses del año no han sido muy auspiciosos para el sector , que en enero creció 0.9% y en febrero podría tener un desempeño similar por el bajo consumo de cemento (0.61%), todo hace prever que se tendrá un tercer año positivo.

“Más de la mitad de las ventas ya son de vivienda social,  y, un poco menos,  Vamos a tener un tercer año de crecimiento y debemos terminar con 17 mil viviendas en Lima, que todavía es menos de lo que vendimos en el 2013, que fue el año de mayor venta”, señaló a Correo Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

DINAMISMO INMOBILIARIO

Según la Encuesta de Expectativas realizada en febrero por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el estimado del sector pasó de 5.06% de crecimiento para este año a 4.75%. Estas menores expectativas estarían relacionadas con el bajo desempeño de la inversión pública en los primeros meses.

El gremio considera que las obras públicas recién retomarán el liderazgo del sector hacia final de año y que, en los primeros meses, el crecimiento vendrá por el sector Inmobiliario.

De enero a febrero de este año se espera que este subsector crezca 3.76% y, entre marzo y abril, lo haga en 4.13%, debido a las metas que el Gobierno tiene previstas para los programas Mivivienda y Techo Propio, que en conjunto contribuirán con 19 mil unidades.

DAMNIFICADOS

Valdivia comentó un proyecto de ley que se viene discutiendo en el Congreso para que cada proyecto inmobiliario reserve 8% de sus unidades para damnificados. Consideró que esto solo reducirá la oferta de vivienda social y afectará a los compradores de viviendas. En su lugar, propone incluirlos en el programa de estímulo de alquileres (Mi Alquiler) que el Gobierno quiere impulsar para jóvenes menores de 30 años.

PBI sector

En 2018, el Producto Bruto Interno (PBI) del sector Construcción se ubicó en 5.42%, el más alto de los últimos cinco años.